19 abr. 2024

Separan del cargo a comisario tras detención de policías con cocaína

El comisario Cristino Aranda fue separado del cargo de director departamental de la Policía en San Pedro, en la tarde de este viernes, tras la detención de siete agentes del Departamento de Inteligencia con una carga de 302 kilos de cocaína.

CRISTINO ARANDA.jpg

El comisario Cristino Aranda, director departamental de la Policía en San Pedro, fue separado del cargo este viernes.

Foto: Gentileza.

El comisario Cristino Aranda, quien se desempeñaba como director departamental de la Policía en San Pedro, fue separado del cargo y queda a disposición de la Comandancia de la Policía Nacional.

En su reemplazo fue designado el comisario Víctor Eduardo Balbuena, informó María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, a Última Hora.

Nota relacionada: Detienen a siete policías durante operativo en pista clandestina en San Pedro

Tras la detención de los uniformados, Aranda había manifestado al comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, que los siete policías iban a realizar labores de inteligencia en la zona y que “hubo un inconveniente entre la Policía y la Senad”.

Vázquez aseguró que él no sabía con anterioridad de este procedimiento, que se menciona como supuesta justificación de la presencia de los uniformados del Departamento de Inteligencia en el sitio en el que cayó la droga.

El caso

Este viernes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron el operativo Espada, en la zona de Hugua Guazú, distrito de General Aquino, Departamento de San Pedro.

En el lugar detuvieron a siete policías y cinco civiles, uno de ellos de nacionalidad boliviana. Se incautaron una avioneta, vehículos y un cargamento de 302 kilos de cocaína.

Lee más: Comandante dice que no fue avisado sobre “labor de inteligencia”

Aparentemente, los agentes policiales estaban dando cobertura a la avioneta. La fiscala Lorena Ledesma indicó que, al llegar al establecimiento, los efectivos empezaron a realizar disparos contra la comitiva.

Según la investigación, la estructura criminal utilizaba medios aéreos para el ingreso de cargamentos de cocaína desde Bolivia a Paraguay y su posterior distribución a ciudades brasileñas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.