17 jul 2026

Sepa cómo comer sano tras excesos de fin de año

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda iniciar una alimentación saludable después de los excesos propios de fin de año, para empezar este 2023 con salud y bienestar.

ensalada .jpg

Se recomienda acompañar las carnes con ensaladas frescas y coloridas.

Foto: cardamomo.news.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, recomienda preferiblemente alimentos frescos (frutas y verduras), lavarlos con agua potable y conservarlos en lugares limpios y frescos, acompañar las carnes con ensaladas frescas y coloridas.

Además, recomienda optar por preparaciones sencillas, como salteados, hervidos, al horno, y consumir frutas de estación como postres, evitando prepararlas con azúcar, a fin de brindar al organismo aportes necesarios de fibra y vitaminas.

Tomar agua constantemente para evitar la pérdida de líquidos. Se recomienda ocho vasos como mínimo diariamente, evitando el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o jugos artificiales.

Disminuir el consumo de alimentos que contengan mucho sodio (sal, alimentos envasados, enlatados y embutidos), para así evitar el aumento de la presión arterial.

Con respecto al aprovechamiento de las comidas sobrantes de las fiestas, es importante cuidar su conservación. En ese sentido, es clave no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas, mantenerlos por debajo de cinco grados centígrados en la heladera, hasta antes de consumirlos, y para consumirlos, calentarlos totalmente para eliminar las bacterias peligrosas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Aldo Cantero imputó a un ciudadano brasileño residente en Paraguay que habría organizado cursos de posgrados ilegales en un hotel céntrico de Asunción, que fue allanado en la víspera. Producción de documentos no auténticos y estafa, son los hechos punibles investigados.
La Policía Nacional detuvo en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, a personas que habrían participado en el asalto ocurrido en el depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Mariano Roque Alonso y otros delitos. También, se incautaron varias evidencias.
Un hombre de 32 años falleció luego de impactar con mucha violencia contra un árbol cuando circulaba sobre la avenida España de Asunción. Hasta el momento, se desconocen las circunstancias y más detalles del hecho.
Este viernes se presentará cálido por la mañana y luego caluroso con el correr de las horas en Paraguay. También persistirán los vientos fuertes del norte y noreste. La Dirección de Meteorología mantiene vigente un aviso especial sobre ráfagas entre 60 y 90 km/h.
La Caja Fiscal cerró el primer semestre del 2026 con pérdidas arriba de los USD 217 millones; la ocupación hotelera en Itapúa llega al 70% de cara al Rally 2026; los liberales y el Partido Yo Creo buscan sellar alianzas con miras a las municipales de octubre.
Paraguay se posicionó como un productor destacado de sandía en la región y generó ingresos estimados en USD 12 millones entre el mercado interno y las exportaciones.