26 abr. 2026

Sepa cómo comer sano tras excesos de fin de año

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda iniciar una alimentación saludable después de los excesos propios de fin de año, para empezar este 2023 con salud y bienestar.

ensalada .jpg

Se recomienda acompañar las carnes con ensaladas frescas y coloridas.

Foto: cardamomo.news.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, recomienda preferiblemente alimentos frescos (frutas y verduras), lavarlos con agua potable y conservarlos en lugares limpios y frescos, acompañar las carnes con ensaladas frescas y coloridas.

Además, recomienda optar por preparaciones sencillas, como salteados, hervidos, al horno, y consumir frutas de estación como postres, evitando prepararlas con azúcar, a fin de brindar al organismo aportes necesarios de fibra y vitaminas.

Tomar agua constantemente para evitar la pérdida de líquidos. Se recomienda ocho vasos como mínimo diariamente, evitando el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o jugos artificiales.

Disminuir el consumo de alimentos que contengan mucho sodio (sal, alimentos envasados, enlatados y embutidos), para así evitar el aumento de la presión arterial.

Con respecto al aprovechamiento de las comidas sobrantes de las fiestas, es importante cuidar su conservación. En ese sentido, es clave no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas, mantenerlos por debajo de cinco grados centígrados en la heladera, hasta antes de consumirlos, y para consumirlos, calentarlos totalmente para eliminar las bacterias peligrosas.

Más contenido de esta sección
Una beba requiere con urgencia un trasplante de hígado, procedimiento que no se realiza en Paraguay, y su familia pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr el traslado hasta Argentina para que se realice la intervención quirúrgica.
Una madre solicitó el apoyo de la ciudadanía para acceder a un suplemento alimentario elemental para su hija que nació prematura.
Agentes de la Policía Nacional intervinieron una institución educativa del barrio San Blas en el Departamento de Amambay, incautando la réplica de un arma 9 milímetros y varios proyectiles, algunos ya percutidos.
En el marco del Día del Periodista, que se conmemorará este domingo, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó esta jornada un acto frente al monolito de Santiago Leguizamón, exigiendo el fin de la impunidad en los casos de periodistas asesinados y rechazando la versión del oficialismo de la ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 27 años de cárcel al líder de una banda involucrada en el secuestro y homicidio de un ganadero en 2019. Otros cuatro cómplices recibieron condenas de 25 y 23 años.
Dos personas, padre e hijo, fueron detenidas este sábado por el robo a la concesionaria del yerno del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, ubicada en Asunción. El monto sustraído fue de alrededor de G. 400 millones.