13 dic. 2025

Senave detecta perjuicio patrimonial de más de G. 1.400 millones

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) detectó un perjuicio patrimonial de más de G. 1.400 millones en el Departamento de Recaudaciones que se dio desde enero del 2023 hasta junio de este 2024. Ya hay un funcionario sospechoso.

Senave.jpg

Pastor Emilio Soria, ex presidente del Senave, imputado por supuesta coima, asociación criminal, lavado de activos y extorsión.

Foto: facebook.com/senave.

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que detectaron un “hecho de lesión de confianza en su Departamento de Recaudaciones”. El perjuicio patrimonial “hasta ahora” es de G. 1.408.149.403 desde enero del 2023 hasta junio de este 2024.

De acuerdo con el Senave, el perjuicio fue detectado por la Auditoría Interna Institucional, en el marco de exámenes que forman parte de las políticas de transparencia y control de la institución.

Indicó que se dejó de recibir ese dinero por la prestación de servicios relacionados a solicitudes VUI. En ese sentido, no se facturaron 1381 liquidaciones lo que provocó un “daño considerable al patrimonio de la institución”.

El titular del Senave, Pastor Soria, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, solicitando la apertura de una investigación penal para determinar las responsabilidades correspondientes y la recuperación de los fondos sustraídos.

Además, dispuso la intervención del Departamento de Recaudaciones, la separación del cargo del jefe de esa área, el sumario administrativo al funcionario responsable y ampliación de las auditorías a años anteriores, considerando que el sospechoso se desempeñaba en el cargo desde el 2018.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.