30 may. 2024

Señales de desescalada en Medio Oriente, aunque persiste alta tensión

Expertos en Medio Oriente señalan que los últimos gestos de Irán e Israel parecen mostrar una tendencia a evitar una confrontación directa, que podría desatar el caos en la región.

27645661

El limitado ataque contra Irán el viernes, atribuido por funcionarios norteamericanos a Israel, sugiere que los dos archienemigos podrían buscar una desescalada, aunque las relaciones entre ambos son explosivas, apuntan los expertos.
La comunidad internacional teme que décadas de tensiones entre Israel y la República Islámica se conviertan en una confrontación directa, con el telón de fondo de la guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás, respaldado por Teherán, en la Franja de Gaza.

Según altos cargos estadounidenses citados por varias televisiones norteamericanas, las explosiones registradas el viernes en el centro de Irán son una respuesta de Israel a los ataques lanzados por Teherán contra el territorio israelí el pasado fin de semana.

Israel había prometido responder al inédito ataque, llevado a cabo con unos 300 misiles y drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados. La comunidad internacional, por su parte, había llamado a la contención.

El viernes, Irán pareció querer suavizar la situación, señalando que el supuesto ataque israelí no había implicado misiles y que sus instalaciones nucleares estaban a salvo.

“Parece que estamos en un punto en el que ambas partes buscan salir del actual ciclo de escalada, con Israel llevando a cabo un ataque muy limitado para demostrar que respondió a los ataques iraníes, y Teherán minimizando rápidamente el incidente para no verse obligado a responder”, analizó Julien Barnes-Dacey, del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales, un centro de reflexión.

ATAQUES SIMÉTRICOS. Hasni Abidi, del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el mundo Árabe y Mediterráneo, con sede en Ginebra, subrayó que los dos ataques iraníes e israelíes eran “casi simétricos”, lo que podría llevarles a pensar que pueden dejarlo así.

“El ataque israelí alcanzó una base aérea que había sido utilizada como plataforma para lanzar misiles y drones contra Israel la semana pasada”, señaló. Y “los israelíes tuvieron cuidado de no golpear importantes posiciones nucleares en la misma provincia, en Isfahán”, añadió.

La situación puede apaciguar a Teherán, que no tiene “ningún interés en que esta tensión continúe”, pues su “prioridad absoluta” es proseguir con su programa nuclear, indispensable a la supervivencia del régimen, indicó este especialista en Oriente Medio.

Durante su ataque a Israel el pasado fin de semana, Irán también pudo calibrar “la capacidad de defensa antiaérea de Israel”, así como la movilización “sin precedentes” de Estados Unidos y, más ampliamente, del campo occidental al que se unió Jordania, añadió.

Prudencia. Irán lanzó más de 350 proyectiles hacia Israel el pasado fin de semana. Casi todos fueron interceptados.

A pesar de que hay señales que apuntan a una desescalada, los expertos prefieren mantenerse cautos e indican que existe cierta incertidumbre alrededor de los objetivos de Israel.

“En mi opinión, Israel está en una lógica de escalada y no de desescalada”, afirmó Agnès Levallois, del Instituto de investigaciones y estudios sobre el Mediterráneo y Medio Oriente.

“Atacar a Irán es una forma de obtener un apoyo internacional mucho mayor” analizó, refiriéndose al hecho de que algunos países árabes creen que Teherán y su programa nuclear son en sí mismos un factor de desestabilización regional.

La experta también subrayó el carácter imprevisible del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno decidió responder al ataque iraní pese a las advertencias de Washington.

“Hay cosas que parecen obvias y razonables, pero sobre el terreno tenemos a un actor (...) que toma decisiones que parecen ir en contra de los propios intereses de Israel”, señaló.

Israel también intensificó sus incursiones contra el movimiento libanés proiraní Hezbolá en el sur de Líbano, lo que podría incitar a este último a querer “reparar el ultraje causado a Irán”, varios de cuyos oficiales fueron abatidos recientemente por Israel.

En un escenario más optimista, Agnès Levallois cree posible que Estados Unidos aceptó que Israel respondiera así, para evitar una reacción más fuerte. Porque, según ella, “los riesgos son demasiado grandes” para Estados Unidos, los países del Golfo y el propio Israel.

La escalada entre Israel e Irán

EFE

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Ucrania informó este jueves de que ya perdieron la vida 550 niños en ataques rusos desde que comenzó la invasión contra el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada (IGA) de Rusia detectaron la víspera ocho potentes erupciones solares, una de las cuales alcanzó la máxima clasificación, un fenómeno que afecta los sistemas de satélites y que muchas personas vinculan a eventuales malestares físicos.
El pequeño asteroide Dinkinesh es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que esa luna está formada por dos pegadas entre sí, un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.
El Ejército surcoreano informó este miércoles de que se detectaron más de 200 globos enviados por el Norte rellenos de desechos, pocos días después de que Pionyang amenazara con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.