Política

Señalan que vicepresidente no puede ser delegado en CDE

 

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex diputado colorado Edmundo Rolón señaló que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no puede actuar como delegado electoral del movimiento Colorado Añetete en Ciudad del Este, con miras a las próximas elecciones a intendente, ya que violaría la propia Constitución Nacional.

Rolón señala que el vicepresidente tiene las mismas inhabilidades del presidente de la República, contempladas en el artículo 237 de la Constitución, y que podría ser el inicio de una crisis política por repetir los errores de gobiernos anteriores como el de Cartes y Nicanor, que en lugar de gobernar se metieron en la interna partidaria, utilizando el aparato del Estado.

“La acción política partidaria se encuentra contemplada dentro del artículo 237 como inhabilidad para el presidente y vicepresidente, ambos tienen las mismas inhabilidades, por eso no pueden ejercer otras funciones que no sean las institucionales. Esta discusión ya se dio en varias oportunidades”, dijo el ex diputado colorado.

Designación. El vicepresidente Velázquez publicó en su cuenta de Twitter que Marito le pidió presidir la Comisión Electoral en CDE para las internas partidarias que elegirán al candidato a intendente.

Rolón señaló al respecto que es preocupante que ya al inicio de un gobierno el vicepresidente de la República esté en funciones partidarias como delegado, y que ni siquiera en épocas de Stroessner el titular de la ANR ocupaba cargos administrativos en el gobierno. “Son situaciones recurrentes, pareciera que nuestra democracia no pasa de nivel, por el contrario, se degrada y se va para abajo”, expresó.

Recordó que con Nicanor Duarte Frutos se vivió la crisis cuando este quiso ser presidente de la ANR mientras ejercía la titularidad del Ejecutivo, así como la mano de Cartes en la interna colorada cuando era presidente. “Además del artículo 237, se rompe el principio de igualdad, porque un vicepresidente que va a un departamento para organizar un comando electoral, va con la guardia, con funcionarios públicos, con vehículos y recursos del Estado”, dijo.

Dejá tu comentario