Para ayudar a valorar los efectos de la marihuana sobre la salud, el investigador Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, en Australia, realizó una revisión de los resultados de los estudios en torno al consumo de cannabis durante los últimos veinte años, señala El País.
Entre los resultados de este repaso a la ciencia del cannabis, que se publica en la revista Addiction, hay alguno que puede resultar evidente. Por ejemplo, que conducir intoxicado por haber fumado marihuana dobla el riesgo de tener un accidente de tráfico.
No obstante, Hall apunta que en “muchos de estos estudios una proporción sustancial de los conductores con cannabis en su sangre también tenían niveles elevados de alcohol, haciendo difícil distinguir entre los efectos del cannabis y del alcohol en el riesgo de accidente”.
En cuanto al nivel de adicción hay unos cálculos que revelan que la marihuana es menos adictiva que la nicotina o el tabaco.
Se calcula que el 10% de las personas que consumen cannabis desarrollan dependencia. Esta cifra se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia.
En el caso de la nicotina, esta tiene una tasa de adicción del 32%, la heroína, tiene un 23%, la cocaína, un 17% y el alcohol un 15%. A diferencia de muchas de estas drogas, el cannabis no produce sobredosis mortales.
La marihuana es la droga ilegal más consumida en todo el mundo y la que más ha crecido en las últimas décadas.