06 mar. 2026

Señalan que diferencial de precios y contrabando limitan recuperación

El consumo se proyecta a ser uno de los motores del crecimiento económico este año, aunque el contrabando limita lo que es la recuperación en segmentos como el de combustibles y supermercados.

El diferencial de precios existente a favor de productos argentinos y brasileños que pueden encontrarse en frontera y el notorio fenómeno del contrabando son factores limitantes para la recuperación de sectores que atraviesan dificultades desde hace tiempo, y esta situación se configura como una alarma significativa que debe ser atendida.

Esto fue lo que señaló la economista Patricia Goto, quien analizó cómo la problemática que se relaciona sobre todo con la depreciación del peso argentino afecta a ciertos segmentos dentro de la economía local, pese a que este año se espera una recuperación del consumo en líneas generales, conforme a las estimaciones.

“El consumo se perfila como uno de los motores de crecimiento (PIB) tras varios años de debilitamiento, pero hay ciertos sectores comerciales que continúan afectados, como por ejemplo es el caso de la venta de combustibles, con lo que es la dinámica del contrabando, y en lo que es venta de supermercados también vemos que está costando retomar la senda de crecimiento”, indicó.

En esa línea, Goto apuntó que la caída de la moneda argentina se encuentra en niveles históricos, pero que también hay un diferencial de precios con productos brasileños. “Esto ocurre con Brasil y Argentina, que son dos de los principales socios comerciales y con los cuales compartimos un comercio fronterizo importante, eso hace de que esta dinámica sea bastante desfavorable para nuestra economía y esa es una problemática que ya viene de hace muchos años también”, dijo.

Según los datos del Banco Central del Paraguay, al cierre del mes de mayo pasado, el diferencial de precios en promedio con relación a los productos que se compran en Clorinda ronda el 43%, mientras que la variación que se evidencia a junio con relación a los productos que se pueden conseguir en Foz de Iguazú es menor (3,5%), pero también es vista como relevante.

42,9% es el diferencial de precios en promedio que existe a favor de los productos que se compran en Clorinda.

Más contenido de esta sección
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.
Gremios de familiares de policías en contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal señalan que los oficiales que ya tienen 15 años de aporte se acogerán al retiro para beneficiarse con ley vigente.