28 mar. 2024

Señalan preocupación por blindaje político y oposición a trazabilidad

La diputada Rocío Vallejo lamentó que los que se oponen a la trazabilidad de los fondos utilizados en las campañas electorales no se hayan acercado con propuestas para mejorar el documento.

Blindaje. Rocío Vallejo encabezó la serie de reuniones para analizar el proyecto de ley.

Blindaje. Rocío Vallejo encabezó la serie de reuniones para analizar el proyecto de ley.

La diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo manifestó ayer su preocupación por el poco interés que muestra la mayoría de sus colegas para el análisis del proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político y que esto también le genera preocupación por el blindaje a los políticos y la falta de sanciones. Advirtió, asimismo, que solamente se buscan trabas y no soluciones para encaminar este tema.

Señaló que aquellos que se oponen a la iniciativa, todo lo que plantean es un rechazo y no buscan alternativas y ver la forma de transparentar el financiamiento político.

“Hoy es ley que la SET y Seprelad deben coadyuvar con el TSJE, es cuestión de leer la última ley de financiamiento. Si alguien mintió en sus rendiciones no hay que aplicar sanciones como la pérdida de su cargo. Entonces se miente”, sentenció.

Ante la consulta de si existe temor de sus colegas para que se transparenten los fondos utilizados en las campañas, Vallejo respondió que le trasladaba la pregunta a los que se oponen a la normativa, que en líneas generales busca facilitar la trazabilidad de los fondos utilizados en la campañas electorales, individualizando a los candidatos.

Citó los puntos cuestionados y a los que, principalmente los cartistas le dijeron no, como la inclusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuando ambas instituciones ya están incluidas en la ley vigente. En el caso de la Contraloría, su inclusión en la trazabilidad también se cuestiona, pero ya se aplicaba con la ley anterior en las elecciones generales.

PAPELES. De acuerdo a la legisladora, los que se manifiestan en contra del proyecto, sostienen que se van a ahuyentar a los candidatos por la cantidad de papeles que deben presentar y “estos quieren ser administradores públicos luego, si hablamos de las municipales”.

En ese sentido el proyecto de ley propone que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña.

Mencionó asimismo que se rechazan las sanciones por incumplimiento de la transparencia. “Todo es no, siempre estuve abierta a analizar cambios si fuese necesario, para que sea viable, nadie se acercó a mí para eso”, lamentó al tiempo de añadir que, “estamos abiertos a las sugerencias, sin desvirtuar el espíritu de la ley”.

Por otro lado, la diputada dijo que la normativa será aplicable si se consigue la cooperación de todas las instituciones estatales.

El proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, encabezados por Vallejo, será analizado por el pleno de la Cámara Baja el próximo 4 de febrero en una sesión extraordinaria, la intención es que la normativa sea sancionada por el Congreso antes del 7 de marzo para que la misma entre en vigencia en las próximas elecciones municipales, de otra forma se insistirá en su aprobación para las elecciones generales de 2023.

Camacho dice que toda ley es perfectible
Norma Camacho, diputada por el Encuentro Nacional, una de las proyectistas de las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político dijo ayer que toda ley es perfectible, pero que lo que no se puede hacer es seguir sin una ley que determine la trazabilidad de los fondos. Señaló esto ante los cuestionamientos a la iniciativa y de que sería inaplicable. “Siempre está en terreno del Legislativo hacer los ajustes correspondientes a como se vaya presentando, el seguimiento de la ejecución y la puesta en vigencia de una ley. Todo se puede cuestionar, todo se puede discutir, pero no se puede discutir es la necesidad de seguir la trazabilidad del dinero”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.