Política

Señalan preocupación por blindaje político y oposición a trazabilidad

La diputada Rocío Vallejo lamentó que los que se oponen a la trazabilidad de los fondos utilizados en las campañas electorales no se hayan acercado con propuestas para mejorar el documento.

La diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo manifestó ayer su preocupación por el poco interés que muestra la mayoría de sus colegas para el análisis del proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político y que esto también le genera preocupación por el blindaje a los políticos y la falta de sanciones. Advirtió, asimismo, que solamente se buscan trabas y no soluciones para encaminar este tema.

Señaló que aquellos que se oponen a la iniciativa, todo lo que plantean es un rechazo y no buscan alternativas y ver la forma de transparentar el financiamiento político.

“Hoy es ley que la SET y Seprelad deben coadyuvar con el TSJE, es cuestión de leer la última ley de financiamiento. Si alguien mintió en sus rendiciones no hay que aplicar sanciones como la pérdida de su cargo. Entonces se miente”, sentenció.

Ante la consulta de si existe temor de sus colegas para que se transparenten los fondos utilizados en las campañas, Vallejo respondió que le trasladaba la pregunta a los que se oponen a la normativa, que en líneas generales busca facilitar la trazabilidad de los fondos utilizados en la campañas electorales, individualizando a los candidatos.

Citó los puntos cuestionados y a los que, principalmente los cartistas le dijeron no, como la inclusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuando ambas instituciones ya están incluidas en la ley vigente. En el caso de la Contraloría, su inclusión en la trazabilidad también se cuestiona, pero ya se aplicaba con la ley anterior en las elecciones generales.

PAPELES. De acuerdo a la legisladora, los que se manifiestan en contra del proyecto, sostienen que se van a ahuyentar a los candidatos por la cantidad de papeles que deben presentar y “estos quieren ser administradores públicos luego, si hablamos de las municipales”.

En ese sentido el proyecto de ley propone que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña.

Mencionó asimismo que se rechazan las sanciones por incumplimiento de la transparencia. “Todo es no, siempre estuve abierta a analizar cambios si fuese necesario, para que sea viable, nadie se acercó a mí para eso”, lamentó al tiempo de añadir que, “estamos abiertos a las sugerencias, sin desvirtuar el espíritu de la ley”.

Por otro lado, la diputada dijo que la normativa será aplicable si se consigue la cooperación de todas las instituciones estatales.

El proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, encabezados por Vallejo, será analizado por el pleno de la Cámara Baja el próximo 4 de febrero en una sesión extraordinaria, la intención es que la normativa sea sancionada por el Congreso antes del 7 de marzo para que la misma entre en vigencia en las próximas elecciones municipales, de otra forma se insistirá en su aprobación para las elecciones generales de 2023.


Camacho dice que toda ley es perfectible
Norma Camacho, diputada por el Encuentro Nacional, una de las proyectistas de las modificaciones a la Ley de Financiamiento Político dijo ayer que toda ley es perfectible, pero que lo que no se puede hacer es seguir sin una ley que determine la trazabilidad de los fondos. Señaló esto ante los cuestionamientos a la iniciativa y de que sería inaplicable. “Siempre está en terreno del Legislativo hacer los ajustes correspondientes a como se vaya presentando, el seguimiento de la ejecución y la puesta en vigencia de una ley. Todo se puede cuestionar, todo se puede discutir, pero no se puede discutir es la necesidad de seguir la trazabilidad del dinero”, dijo.

Dejá tu comentario