30 abr. 2024

Señalan los problemas que tiene el programa Ñangareko

Pagos electrónicos.

Foto: Pixabay

En nota con radio Monumental 1080 AM, el especialista informático Matías Insaurralde señaló los defectos hallados en el programa de asistencia alimenticia del Gobierno Ñangareko, que consiste en transferencias monetarias a través de sistemas de giro, por un monto de G. 500.000.

“Las principales trabas son los datos, como saben, yo siempre fui crítico de cómo maneja el Gobierno el tema de la tecnología, y acá, en este tipo de situaciones, se ve eso... Un Gobierno que sabe quiénes son los trabajadores desempleados no necesita pedir rellenar un formulario y todo eso. Creo que salta un poco esa parte que es la falta en el Estado de tener innovación a mano para poder hacer que la ayuda llegue”, expresó.

TIEMPO. Manifestó que los requisitos publicados por el propio Gobierno fueron contradictorios desde un principio y generaron mucha confusión en la gente a la hora de realizar el proceso de registro para acceder al beneficio.

“Primero hubo mucha dificultad sobre consensuar qué datos se requieren para que se pueda procesar ese pago. Inicialmente se pidió la foto de la persona y después se decidió que no hacía falta eso, y todo eso ocasionó un montón de cambios que a nivel técnico te diría que, si querés hacerlo bien, se requiere uno o dos meses con un buen equipo que pruebe”, dijo.

Recalcó que el número de personas a recibir el beneficio es mucho mayor incluso al programa Tekoporã, y la elaboración del mismo llevó muchísimo más tiempo antes de implementarse.

“En este caso, todos están trabajando a full, incluso las telefónicas”, expresó respecto al programa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.