22 mar. 2026

Senadores reiteran exhorto para que Napout se opere

24138158

Juan Ángel Napout

Los senadores volvieron a reiterar una declaración que exhorta al Gobierno de EEUU a arbitrar mecanismos necesarios y permita que Juan Ángel Napout pueda someterse a una cirugía urgente.

Esta vez encomendaron al presidente del Congreso, Óscar Salomón, y a la titular de la Comisión de RREE del Senado, Lilian Samaniego, para que entreguen el documento.

Además, se aprobó que se remita este caso a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“No le quieren dar libertad compasiva. No le quieren operar. No le quieren dar trato digno”, fue la queja del colorado Enrique Bacchetta.

Juan Carlos Galaverna se sumó y habló del “colmo de miserabilidad”, ya que supuestamente lo sacaron de prisión para una supuesta intervención, que terminó siendo solo una revisión, y que ya perdió la vista en un ojo.

“Se trata, evidentemente, de un compatriota inocente, a quien le están cobrando no haber asumido el papel de delator, haciendo aquella famosa confesión de culpabilidad, que permitió que los verdaderos ladrones de la FIFA esten libres, mientras él, que no robó ningún centavo, está preso, maltratado, humillado”, fue la defensa de Calé sobre Napout.

Ampliación para Salud. Por otra parte, el senador colorado Silvio Ovelar operó y consiguió el apoyo para la aprobación de una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud. Se trata de un monto de G. 140.000 millones para el Hospital de Coronel Oviedo, de donde Beto es oriundo. Refirió que los detalles estarían a cargo de Salud y Hacienda. Desirée Masi alegó que no estaba de acuerdo con “cementerios médicos” y sugirió prever mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Analistas sostienen que el salvataje de legisladores se utiliza como estrategia de captación debido al mecanismo de expulsión y la debilidad de partidos minoritarios o fragmentados.
DECANO. Augusto Wagner busca nuevamente el rekutu. Está hace 25 años en la Junta Municipal.
TRAYECTORIA. Su camino ha estado marcado por su cercanía con el oficialismo en votaciones claves.
Cooperación. El embajador Iván Lee anunció que habrá más apoyo de Taiwán en tecnología.
Oportunidad. Lee afirma que la energía de Paraguay puede aprovecharse en proyectos de IA.
Alianza. Los países chicos deben unirse para evitar una coerción económica, según diplomático.
CAMBIO. Seguir con Taiwán luego del 2028 será mejor para Paraguay, asegura el embajador.
El ministro brilló por su ausencia en Paraguarí, tras el escándalo por la adjudicación de un departamento a un senador y la ruptura con la gobernadora. Peña le excusó por su ausencia.
Raúl Benítez confirmó la presentación del proyecto para interpelar a Juan Carlos Baruja con la firma de 16 diputados. El opositor cuestionó que Ministerio funcione como “inmobiliaria cartista”
El precandidato oficialista capitalino declaró que usará sus ahorros. Le siguen los disidentes Arnaldo Samaniego, con G. 300 millones; Dani Centurión, con G. 170 millones; y Soledad Núñez, con G. 50 millones