14 jul 2026

Senadores ratifican postura para extender el período de veda de Dorados por 3 años más

La Cámara de Senadores se ratificó en su postura de extender por 3 años más la veda de Dorados para fines comerciales, pero en contrapartida quedó habilitada para la pesca deportiva para fomentar el turismo. El proyecto que pretendía liberar la pesca vuelve a Diputados.

dorado loco

De esta manera, se extiende por otros 3 años la extracción, recolección y acopio con fines comerciales de la especie salminus maxillosus (Dorado), presentado por el Senador Roberto Ramón Acevedo y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 10 de noviembre de 2011.

Los senadores se ratifican en su sanción inicial y el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados.

Según el senador Alfredo Jaeggli, el principal objetivo es “preservar la única especie de peces que está en peligro de extinción Paraguay”.

Dijo también que “la idea” es potenciar el turismo deportivo en las zonas donde vive la especie como Ayolas, Pilar, Cerro´i, especialmente en la cuenca del río Paraná.

Sobre el tema de la supuesta superpoblación de Dorados en el Paraná, afirmó “que es una gran mentira”. Sin embargo, sostuvo que la pesca no será con fines comerciales, más bien para la pesca deportiva.

Según los antecedentes, la ley 3191 inicialmente prohibió por 5 años la pesca y comercialilazación del Dorado, ya que esta especie se encontraba bajo amenaza de extinción.

Al terminar el periodo de 5 años, la Cámara de Diputados presentó un proyecto para levantar la medida y fue enviado a Senadores, en donde fue rechazado.

Los pescadores habían exigido en la derogación debido a que crea un desequilibrio natural porque se trata de una especie depredadora que se alimenta del surubí, el mbatá y la boga, alegaron.

Pero la petición de los pescadores no fue escuchada, y se optó por permitir solo la pesca deportiva.

El Dorado es conocido también como “el tigre de las aguas” porque se alimenta de los demás peces, señalan los expertos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.