19 abr. 2024

Senadores quieren reunión exclusiva con el Gafilat

En la Cámara de Senadores se aprobó ayer una declaración para solicitar una reunión exclusiva con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes llegarán a nuestro país la próxima semana en el marco del proceso de Evaluación Mutua (EM) a Paraguay con relación a la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT).

En ese sentido, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comprometió a realizar las gestiones para lograr un encuentro al margen del espacio que los legisladores ya obtuvieron en la agenda del grupo, previsto para el 2 de setiembre, en conjunto con los representantes de la Cámara de Diputados.

La legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien propuso el tratamiento del proyecto de declaración, refirió que tenían conocimiento de que Salomón recibió una nota para la reunión entre los senadores y diputados en conjunto con los representantes del organismo de control regional, pero que la idea es requerir al Poder Ejecutivo un espacio específico para las diferentes bancadas junto con la mesa directiva del Senado.

“La Cámara (de Senadores) ha tenido rol serio, patriótico. Todos somos conscientes, a pesar de que leyes fueron sancionadas, que la labor del Ejecutivo es insuficiente. Hay voces que están reclamando conocer más labor de esta organización”, sostuvo.

recibimiento. Sobre la sede del eventual encuentro, la progresista Desirée Masi consideró que debe realizarse en las instalaciones de la Cámara Alta y no en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), que es donde se realizará la reunión con los miembros de la Cámara Baja.

“Nos deben deferencia por las leyes que trabajamos. Que vengan, están cordialmente invitados. Estuvimos un año para tratar el famoso paquete de Gafilat. Alguna vez nos tienen que respetar como poder”, dijo.

La visita in situ de los técnicos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica se realizará entre el 23 de agosto y el 3 de setiembre de 2021.

El objetivo de Paraguay en el examen es evitar el reingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). El resultado se sabrá el año entrante.

Durante su estadía, el equipo evaluador, conformado por representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostendrá entrevistas con autoridades y técnicos del sector público y el sector privado, para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.