02 mar. 2026

Senadores presentan polémico proyecto para elevar edad de jubilación a 75 años

Se presentó en la Cámara de Senadores un polémico proyecto para aumentar la edad de jubilación obligatoria de funcionarios públicos de 65 a 75 años. Algunos de los firmantes dijeron desconocer el tema y retiraron su firma.

jubilados.PNG

Varias manifestaciones se realizaron en contra de este proyecto de Ley. Foto: Archivo ÚH.

El pasado miércoles, en la sesión ordinaria del Senado, se presentó un polémico proyecto para aumentar la jubilación obligatoria de funcionarios públicos de 65 a 75 años.

Algunos de los firmantes argumentaron desconocimiento del caso y retiraron su firma, infirmó Diana González, periodista de Última Hora.

El primero en retirar su firma fue el senador Rafael Filizzola que indicó que se retira como proyectista porque ya existe una comisión de estudio con relación al sistema de jubilaciones.

El proyecto busca modificar el artículo 9 de la ley 2.345/03 “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal , Sistema de Jubilaciones y pensiones del sector público”, que establece la edad para cogerse a la jubilación.

Lea más: Jubilación en Paraguay: Sepa cuáles son los requisitos y tipos de retiros del IPS

El documento fue firmado por legisladores de distintos partidos como Salym Buzarquis, Ever Villalba, Lider Amarilla, Patrick Kemper y otros.

Al momento de argumentar su posición, los proyectistas indicaron que se tienen casos de funcionarias y funcionarios que llegan a la edad de 65 años pero sin los años de aportes requeridos para acogerse a la jubilación.

Con la modificación, los afectados podrán seguir aportando hasta los 75 años de edad para poder acceder a una jubilación más digna.

El proyecto también establece que aquellos que se retiren de la función pública sin reunir los requisitos para la jubilación, podrán solicitar la devolución del 90% de los aportes realizados.

Nota relacionada: Senado eleva a 65 años la edad para jubilación pública

Cambio de postura

La Sala Constitucional de la Corte cambió de postura con respecto a la jubilación obligatoria para los funcionarios públicos a los 65 años. Ahora, consideran que no es inconstitucional que se fije una edad para la misma.

Anteriormente, imponer una edad para la jubilación a los funcionarios era considerada una discriminación en razón de la edad y las garantías de igualdad, ya que la Constitución solo exigía idoneidad. Con esto, los funcionarios seguían en sus cargos.

Ahora, por voto unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander, se considera constitucional establecer la edad de 65 años para que los funcionarios se jubilen.

Más contenido de esta sección
El docente José Daniel Penayo Vera, oriundo de Coronel Oviedo, falleció el domingo luego de participar en una de las competencias de ciclismo más importantes de la región, desarrollada en la localidad de Ñumí, en el Departamento del Guairá.
Un hombre de 55 años perdió la vida luego de tratar de defender a su vecina de ser asaltada por motochorros en Ñemby. El fallecido recibió varios disparos en el rostro.
La Dirección de Meteorología pronostica para este lunes una jornada calurosa en todo el país. Se prevén lluvias y posibles tormentas en el norte y este de la Región Oriental.
Los cancilleres de Paraguay e Israel, Rubén Ramírez y Gideon Sa’ar, respectivamente, se comprometieron este domingo a sumar esfuerzos para enfrentar y eliminar las amenazas terroristas en el mundo.
Ciudadanos reportaron granizadas en Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú durante la tarde de este domingo.
El ex asesor de Inteligencia de Arnaldo Giuzzio en el Ministerio del Interior, Daniel Alberto Farías Kronawetter, falleció este domingo, según se conoció en las redes sociales. Estaba procesado en el caso de supuesta filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) junto con el ex presidente Mario Abdo Benítez y otros ex miembros de su gabinete.