06 feb. 2025

Senadores colorados hablan de la pérdida de investidura de Arévalo

Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.

30839765

Que los investigadores den la celeridad que corresponda... lo que está sacando a la luz el juez es muy grave. Lilian Samaniego, senadora ANR.

Los senadores colorados Lilian Samaniego y Ramón Retamozo instaron a que la Justicia agote todas las instancias para esclarecer la denuncia realizada por el juez Osmar Legal contra el diputado Orlando Arévalo, así como una jueza y dos fiscalas, involucrados aparentemente en hechos de corrupción y tráfico de influencia.
Señalaron que, de comprobarse lo que el magistrado especializado en la Lucha contra el Crimen Organizado presentó al Ministerio Público, corresponde que el diputado Arévalo sea removido de su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de su banca como legislador y enfrente a la Justicia.

“Que los investigadores den la celeridad que corresponda, la transparencia a este caso para que se pueda llegar hasta el final; lo que está sacando a la luz el juez es muy grave... Hay una herramienta legal, constitucional, tiene sus pasos, pero es muy grave lo denunciado por el juez y está en sus manos. En esta instancia, está en sus manos. Posteriormente estará en manos del Parlamento”, manifestó Samaniego.

Señaló que espera que la Justicia pueda actuar lo más rápido posible para luego analizar una eventual pérdida de investidura del diputado Arévalo.

“Con el correr del tiempo tendremos mayor información. Y también a nivel institucional, y lamento nuevamente este escándalo”, dijo.

Por su parte, el senador colorado Ramón Retamozo, más cercano al oficialismo, también dijo que, de comprobarse los hechos denunciados, corresponde la pérdida de investidura y que enfrente a la Justicia.

“(Si se comprueban las denuncias) Por supuesto que corresponde, no solamente la pérdida de la investidura, seguramente en su momento, eso si se comprueba, se tiene que tratar, y después están involucrados jueces y fiscales también”, subrayó al respecto Retamozo.

COBRADORES DE RGD. Uno de los aspectos llamativos de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal y los chats extraídos del teléfono móvil del hoy fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, son los mensajes entre él y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, donde el segundo le dice que recibió una llamada de Ramón González Daher en la que le pide que le ayude a cobrarle USD 14 millones.

“En la captura N°1 de fecha 12-07-2023 de las conversaciones entre Eulalio Gomes (0983-737-375) y Alexandre Gomes (0994-580-359), el señor Alexandre Gomes pregunta al señor Eulalio Gomes si le conoce al Fernando Pfannl, a lo que el señor Eulalio Gomes responde que no tiene afinidad con él (afirmando que sí lo conoce), y el señor Alexandre comenta que le llamó Ramón González Daher (RGD)”, dice la denuncia.

Continúa detallando que, posteriormente, Alexandre le dice a su padre que RGD quiere cobrarle a Pfannl la suma de USD14 millones, como un favor a él, considerando que su padre (Lalo Gomes) es su amigo.

“Mañana le voy a hacer llamar”, le dice Alexandre a su padre respecto a Fernando Pfannl, lo que puede entenderse como una llamada de amenaza para que le pague a RGD, a lo que el propio Lalo Gomes, quien calificó a Pfannl como “medio sinvergüenza”, le responde con un “hay que cobrarle”.

30839772

Si se comprueba, por supuesto que corresponde, y no solamente la pérdida de su investidura (de Arévalo). Ramón Retamozo, senador ANR.

30839760

RGD. Ramón González Daher habría pedido que Gomes y su hijo cobren a Fernando Pfannl.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior anticipó que el presidente de la República, Santiago Peña, no cuestionará los pedidos de aumento de cupos de combustibles y seguros vips para senadores y diputados.
“Es una vergüenza”, refirió consternada la doctora Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos, sobre el nuevo intento de congresistas de aumentarse privilegios.
El cartismo una vez más impuso su mayoría para aprobar la creación del Registro Unificado Nacional, a pesar de protestas y fuertes cuestionamientos por posibles manejos irregulares.
Ambas montaron una cantina en el segundo piso de la sede legislativa tras quedar sin funciones específicas luego de la salida de su padrino político. Perciben millonarios sueldos.
Los parlamentarios plantean recuperar seguro médico vip y cupos de combustible en el Presupuesto para el año 2025. G. 9.150 millones es lo que incluyeron desde la Bicameral.