08 oct. 2025

Senadora cuestiona a fiscales por compartir críticas hacia filtraciones

La senadora Desirée Masi cuestionó duramente a algunos representantes del Ministerio Público, por apoyar en redes sociales a quienes critican la filtración del informe del Comando Tripartito. El mismo desnudó la supuesta grave omisión de la Fiscalía respecto al operativo contra el narcotráfico.

desiree masi_20768365.jpg

Textual

“La aprobación en la Cámara Alta del proyecto de ley que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes es para construir una serie de herramientas legales, más allá de las resoluciones administrativas. No podemos continuar así. Un grupo pequeño convirtió a Paraguay en un Estado fallido y un país pirata. Todos los días estamos viendo las consecuencias de tanto dinero sucio”.

(Desirée Masi, senadora del PDP).

La filtración de un informe del Comando Tripartito revela que la Fiscalía tenía conocimiento de la estructura de Sebastián Marset nueve meses antes del operativo A Ultranza. En ese lapso, el uruguayo huyó del país y Mauricio Schwartzman, presunto miembro del esquema, fue asesinado.

La situación fue expuesta por la senadora Desirée Massi durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. La legisladora también compartió el reporte en sus redes sociales.

La legisladora criticó el apoyo de algunos representantes del Ministerio Público a aquellos usuarios en redes que criticaban la filtración del informe.

“Como locos hurreros y perfiles falsos poniendo disparates de la denuncia y los FISCALES involucrados haciendo RT (expresión usada para quienes comparten una publicación) ‘inocentemente’. Aviso que lo de hoy fue un adelanto nomás. Se van a poner más nerviosos hina. No tengo una pizca de miedo y no me van a callar”, publicó la senadora.

Asimismo, en otra publicación en Twitter criticó al ex ministro del Interior cartista Lorenzo Lezcano, por señalar que solo hubo un problema de coordinación entre fiscales, mientras que esto permitió la fuga de Marset, Lindomar (PCC) Insfrán, Santoro y otros.

Lea más: Fiscalía sabía de estructura de Marset nueve meses antes de operativo A Ultranza, según informe

https://twitter.com/desimasi2/status/1555380496963719168

Informe del Comando

La senadora Desirée Masi cuestionó duramente este jueves el actuar del Ministerio Público, tras la filtración de un informe del Comando Tripartito del mes de mayo del año 2021, en el que las autoridades de Uruguay habían informado sobre el esquema que encabezaba el uruguayo Sebastián Marset, buscado por el operativo A Ultranza por tráfico internacional de drogas.

Un mes después, en el mes de junio del 2021, Marset y su familia salieron del país rumbo a Brasil y posteriormente a Dubái, donde luego fue detenido.

El informe incluso revela fotografías de una reunión en una cafetería de Asunción en la que se ve al uruguayo con su compatriota Federico Santoro y el empresario Alberto Koube, único detenido del esquema inicial en el operativo A Ultranza.

El informe mencionaba que Marset, seguido del brasileño Lindomar Reges Furtado, quien contaba con 67 órdenes de captura en el vecino país por tráfico internacional de drogas, logró escapar durante un fallido allanamiento fiscal-policial en el Paraná Country Club.

Como tercer integrante, según grado de importancia, aparecía Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado a tiros en setiembre del año 2021.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 21 años conocido con el alias del “cuchillero de Tablada”, que estaba siendo buscado por un violento crimen ocurrido en Asunción. El sospechoso fue hallado en una vivienda de Villa Elisa donde se mantenía escondido.
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta asaltaron a tres trabajadores de una cooperativa que se desplazaban en un camión. Ocurrió en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.