15 dic. 2025

Senador Rafael Filizzola es sobreseído en caso de helicópteros para la Policía Nacional

El senador Rafael Filizzola (PDP) fue sobreseído en forma definitiva, a pedido de la Fiscalía, en la causa por la presunta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional cuando se desempeñaba como ministro del Interior.

Rafael Filizzola_JLT_9143_59074358.jpg

El senador Rafael Filizzola (PDP).

Última Hora/Daniel Ñamandú.

El parlamentario progresista se presentó este viernes a una audiencia preliminar ante la jueza Alicia Pedrozo, quien resolvió en el caso el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior en el gobierno de Fernando Lugo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La magistrada hizo lugar al pedido de la Fiscalía, que también fue ratificado por la defensa.

El legislador había sido procesado cuando aún no ocupaba una banca de la Cámara de Senadores, por lo que en noviembre de 2024 se le retiraron los fueros para que pueda ser procesado en la causa, a partir del oficio remitido por la jueza Clara Ruiz Díaz.

Rafael Filizzola fue imputado tras la adjudicación de la firma para la compra de cuatro helicópteros destinados a la Policía Nacional, adquisición que, según la investigación del Ministerio Público, ocasionó un perjuicio patrimonial de más de G. 50.000 millones al Estado.

Le puede interesar: Tribunal confirma sobreseimientos y extinción de acción por compra de helicópteros

En ese entonces era titular del Ministerio del Interior.

El caso saltó a mediados del 2013 a raíz de informes de la Contraloría General de la República (CGR), que fueron solicitados luego por el Ministerio Público, que inició una investigación al respecto.

El Tribunal de Apelación, Cuarta Sala de la Capital, también se expidió sobre la situación de otros dos coprocesados.

Se trata de representantes de la empresa Proibérica SA, Guillermo Casado de Amezúa y Alvaro Lasso Génova, cuyos sobreseimientos definitivos y extinción de la acción penal fueron confirmados por dicha instancia.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.