18 dic. 2025

Senador liberal pide crear CBI sobre hechos del 31M

25148804

Muerte. Imagen del momento en que fue asesinado el dirigente liberal Rodrigo Quintana.

archivo

El senador liberal Líder Amarilla presentó un proyecto de resolución que crea una comisión bicameral de investigación (CBI) de carácter transitorio para investigar hechos y procesos judiciales del 31 de marzo del 2017”, fecha en que se dieron los sucesos de la llamada “enmienda sangrienta”, que derivó en la quema del Congreso, la muerte del dirigente juvenil liberal Rodrigo Quintana, a manos de un efectivo de la Policía Nacional, y actualmente tiene a varios dirigentes juveniles liberales procesados.

“Es para que se investiguen los hechos ocurridos, las consecuencias jurídicas de los hechos, y por eso, estamos proponiendo la creación de una comisión bicameral. Que representantes del Senado y Diputados puedan aclarar estos hechos que nosotros consideramos hay una clara persecución política a jóvenes liberales que hoy están condenados en su gran mayoría, y eso es un peligro para la democracia en el Paraguay”, dijo.

Informes. Amarilla dijo que la idea es que esta CBI solicite informes a las diferentes instituciones que cuenten con información respecto al tema en cuestión.

“Que se tenga una reconstrucción de los hechos, que se analicen las consecuencias, qué pasó, cómo fueron dándose estos acontecimientos, de tal manera que la ciudadanía sepa realmente lo que aconteció, y que, por supuesto, la Justicia actúe en consecuencia”, dijo.

Explicó que la idea es integrar dicha comisión con legisladores tanto de la oposición como del oficialismo, de manera a que se busque claridad sobre estos hechos.

“Este es un tema muy conflictivo y controvertido que realmente necesita ser aclarado... que se sepa la verdad”, expresó el senador liberal.

Abogada exige pago por juicios La abogada Liliana Boccia presentó una nota al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, en la cual exigió el pago G. 159 millones, en 48 horas, como saldo de honorario profesional, tras haber defendido a varios liberales acusados de la quema del Congreso en el 2017, y otros juicios. En la nota, la profesional del derecho señala que fue abogada defensora del hijo de Efraín Alegre, de Stiben Patrón y otros dirigentes liberales, en un total de cinco juicios por la quema del Congreso, por bombas molotov, trámite para regreso de refugiados desde el Uruguay, caso sabotaje a computadoras, y por la quema de Colorado Róga. La nota fue presentada el pasado jueves14 y advierte que empleará acciones judiciales para poder cobrar. Su salario mensual era de G. 6 millones desde el año 2017 a marzo del 2021.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.