09 jul 2026

Senador de EEUU pide que “alguien en Rusia” asesine a Putin

El senador estadounidense Lindsey Graham pidió que “alguien en Rusia” asesine al mandatario Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania, para hacer “un gran servicio” a su país y al resto del mundo, declaraciones que el Gobierno ruso consideró “inaceptables e indignantes”.

Putin.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto: EFE

Graham, un republicano miembro del Congreso estadounidense desde hace más de 20 años y en ocasiones aliado cercano del ex presidente Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva el jueves por la noche.

"¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia tiene que dar un paso al frente y eliminar a este tipo”, dijo el senador por Carolina del Sur en la conservadora cadena Fox News, al presentador Sean Hannity.

Graham repitió el pedido en una serie de tuits, afirmando que “las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos”.

"¿Hay un Bruto en Rusia?”, se preguntó, refiriéndose a uno de los asesinos del emperador romano Julio César.

El senador, precandidato presidencial por el Partido Republicano en 2016, también se preguntó si existía “un coronel Stauffenberg más exitoso” en el ejército ruso, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolfo Hitler en 1944.

Nota relacionada: Ataque ruso a la mayor central nuclear europea pone el foco en la seguridad

“Le estaría haciendo a su país, y al mundo, un gran servicio”, añadió.

Graham presentó el jueves una resolución condenando a Putin y a sus comandantes militares por cometer “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó las declaraciones de Graham como “inaceptables e indignantes”.

Denunció lo que consideró un odio “fuera de escala” hacia Rusia en Estados Unidos y exigió “explicaciones oficiales y una fuerte condena de las declaraciones criminales”.

“Es imposible creer que un senador de un país que promueve sus valores morales como una ‘estrella guía’ para toda la humanidad pueda darse el lujo de llamar al terrorismo como una forma de lograr los objetivos de Washington en la arena internacional”, declaró a periodistas, según la página de Facebook de la embajada.

También puede leer: Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania

La Casa Blanca negó que esta sea la posición del Gobierno estadounidense.

“No estamos abogando por matar al líder de un país extranjero o por un cambio de régimen. Esa no es la política de Estados Unidos”, dijo a periodistas la portavoz de Biden, Jen Psaki, enfatizando la necesidad de apostar a una salida diplomática de la crisis.

Ucrania dice que al menos 350 civiles han muerto desde que Putin inició la invasión la semana pasada y que más de 1,2 millones han huido del país.

Moscú asegura que no ataca a los civiles, a pesar de la evidencia en el terreno que muestra que las fuerzas rusas bombardean áreas civiles en las ciudades en su intento de avanzar en Ucrania.

Más contenido de esta sección
A pesar de la considerable pérdida de peso, la mayoría de los medicamentos para la obesidad no mejoran de forma significativa la calidad de vida y pocos muestran beneficios cardiovasculares al cabo de un año, según un análisis que reúne datos de casi 100.000 participantes.
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
La policía japonesa arrestó cerca de Tokio a una mujer sospechosa de haber cosido con aguja e hilo los labios de su compañera de apartamento tras una discusión, informaron este jueves las autoridades.
Estados Unidos volvió a atacar a Irán, que tomó represalias contra varias monarquías petroleras del Golfo, denunció un “crimen de guerra” y está convencido de que Washington intenta sabotear el entierro de su exlíder supremo Alí Jamenei.
Barcelona alcanzó este miércoles los 40,7ºC, la temperatura más alta desde que hay registros en esta ciudad española cuya cercanía del mar suele moderar las máximas, informaron las agencias meteorológicas catalana y española.