24 oct 2026

Senador Carlos Amarilla está abierto a escuchar a cartistas

El senador Carlos Amarilla se mostró abierto a escuchar a los senadores oficialistas sobre aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes para que pueda jurar como senador.

Carlos Amarilla 1.JPG

Amarilla se mostró en contra de la Ley de Autoblindaje.

Walter Franco.

Carlos Amarilla manifestó en conferencia de prensa que, si bien su conducta “se ajustó a lo que establece la Constitución”, deberá escuchar a los senadores oficialistas para decidir si aceptará o no la renuncia de Horacio Cartes para que jure como senador.

Igualmente, ante posibles ofrecimientos de dinero para aceptar la dimisión, aseguró que él es incorruptible.

El presidente Cartes tiene que renunciar ante el Congreso Nacional para poder jurar como senador. Si bien la Constitución Nacional establece que un presidente debe ser senador vitalicio una vez terminadas sus funciones en el Ejecutivo, el actual jefe se presentó a las elecciones generales para el Senado.

Hasta el viernes hay tiempo en el Parlamento para aceptar la renuncia.

Lea más: Lugo convoca a legisladores electos para juramento

Por otro lado, Amarilla anunció que votará a favor de la Nota Reversal de Yacyretá. Explicó que, si bien “es potencialmente injusto para los intereses de nuestro país”, en el futuro se puede lograr mejores acuerdos. “Tendrá la virtud de facilitar a los gobiernos que vienen seguir renegociando ciertos aspectos”, agregó.

“Es un paso necesario para que en el futuro estemos en mejores condiciones”, aseveró el senador.

Por último, Amarilla adelantó que votará en contra de la Ley de Autoblindaje. Además se mostró en contra de la Jubilación Vip que se aprobó en el Congreso y espera que el Ejecutivo vete parcialmente la normativa.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.