Por su parte, Xabier Meilán, de la Misión de Observación Electoral de la UE, se limitó a señalar que estará en contacto con políticos de todos los partidos, pero que aún no es momento de una evaluación.
“La elección se mercantilizó, más todavía con esta lista desbloqueada. Esto ya es puro comercio”, refirió el luguista.
“La institución electoral no tiene estructura organizacional en condiciones para garantizar la transparencia”, fue su cuestionamiento hacia el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral).
“En todas las elecciones es común y corriente que la gente se instale en los locales y reparta plata”, criticó.
“Esta lista desbloqueada dice que Sixto va a gastar 10 ha ibola los perros (mienten). Se gasta millones y millones. Se presta para el lavado y todas las cuestiones, plata sucia, habido y por haber”, aseguró.
“Rojavy péa (Nos equivocamos con eso)”, fue su respuesta cuando se le recordó que el Congreso sancionó la ley sobre el desbloqueo.
“Terminadas estas elecciones hay que hacer una revisión profunda de la institución electoral (...). No tiene capacidad para controlar el sistema electoral”, insistió.
“Creo que va a ser bastante jodido el resultado. Perjuicio mayor para la paridad. Kuñakuéra hembypáta (las mujeres quedarán afuera)”, dijo.
Al ser increpado que sus adversarios podrían considerar sus declaraciones como que está abriendo el paraguas, alegó que no es “recurso’i”.
Asimismo, hizo referencia al traslado de los votantes para votar en otras ciudades como una práctica común.
“En un local electoral si van a votar 300 en una mesa, tienen que ser de la zona. Hay que reformular el término organizacional. El TSJE no está preparado para eso”, indicó.
“¿Quién va a controlar?, ¿una gigantografía cuánto vale?”, increpó. “Segurísimo que hay dinero negro”, acotó.
“Creo que se tendría que volver a modificar”, reiteró, en relación al sistema de votación. “Perjudica al sector minoritario, la transparencia y la democracia”, remarcó, recordando que varios dirigentes también cuestionan.
Mencionó que manifestó todas estas cuestiones al observador, pero que el papel de ellos es escuchar, y posteriormente dar recomendaciones, luego de los comicios.
En espera. “Como analista político esto es una de mis actividades habituales. Contactar con políticos, partidos de todos los colores y candidatos para preguntarles cómo ven la campaña, qué opinan de cómo va el proceso”, explicó Meilán.
“No estamos en momento de sacar conclusiones. Esperar a nuestros tiempos para hacer públicas las conclusiones. Cualquier opinión sería precipitada”, consideró.
Sixto Pereira manifestó sus cuestionamientos a un observador de la Unión Europea. Tras la reunión, el luguista recomendó reformar el TSJE, alegando que no garantiza la transparencia.