23 abr. 2024

Senado tratará blanqueo de tierras irregulares y auditoría a binacionales

La Cámara de Senadores deberá estudiar este jueves dos candentes propuestas legislativas, con las que se busca el blanqueamiento de posesiones ilegales de tierras públicas y la habilitación a Contraloría para fiscalizar Itaipú y Yacyretá.

Camara de Senadores.png

La Cámara de Senadores rechazó suspender IVA a servicios digitales.

Dos controvertidos proyectos de ley están incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores prevista para este jueves.

Se trata del proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley 1863 que establece el Estatuto Agrario y sus leyes modificatorias 2002/2002, 2531/2004, 5881/2017.

Y por otro lado, la propuesta legislativa que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional.

Ambos documentos ya obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, el legislador Pedro Santa Cruz, se había pronunciado contra la normativa que pretende legalizar las posesiones ilegales de las tierras del Estado a través de su artículo 88.

También fue rechazado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y también por la Federación Nacional Campesina (FNC).

En cuanto al proyecto que busca la auditoría de los fondos de binacionales por ley, al principio tuvo una gran resistencia por evitar el control por parte del sector colorado en Diputados, que finalmente dio su apoyo de sorpresa y fue aprobado. Aunque la senadora Lilian Samaniego ya anunció que solicitarán al pleno la postergación de su estudio.

Durante el miércoles se reunieron las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales y la de Asuntos Constitucionales. Resolvieron postergar dictamen del proyecto y esperar informes de la Contraloría y del Poder Judicial.

Por su parte, la Contraloría General de la República introdujo unos cambios al proyecto. Recomendó al Senado la incorporación de expresiones puntuales, de tal manera a acabar con el argumento de la duda sobre la constitucionalidad de esta ley.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.