31 dic. 2025

Senado reconocerá a quienes hallaron Archivos del Terror

24124642

Hallazgo. Martín Almada (d) examina el Archivos del Terror.

ARCHIVO

La Cámara de Senadores reconocerá hoy en la sede del Congreso a Martín Almada, activista social, y a José Agustín Núñez, ex juez, por la decidida acción que asumieron en el año 1992 para localizar parte de los archivos de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

El primero fue quien presentó un primer pedido de hábeas data ante la Justicia. El segundo, como juez, acogió dicha solicitud y le dio el impulso al caso.

Una vez obtenidos los datos del sitio donde se sospechaba podían hallarse tales archivos y, pese a la reiterada negativa de los jefes policiales de entonces, Almada y el juez finalmente pudieron localizar los documentos en el Departamento de Producciones de la Policía, en Lambaré.

Una comitiva judicial, de activistas de derechos humanos y de periodistas acudieron al lugar el 22 de diciembre de 1992, donde se realizó el allanamiento del sitio, pese a la resistencia que mostró el encargado del lugar, el comisario Ismael Aguilera, quien dijo que requería una orden de sus superiores. El juez Fernández lo intimó a que franqueara el acceso bajo pena de ser procesado por desacato. De este modo se encontraron más de dos mil documentos sobre prisioneros políticos, desaparecidos, informes policiales, fotografías y declaraciones bajo tortura de víctimas de la dictadura. Fue el mayor hallazgo de archivos políticos bajo la dictadura y una de las pocas fuentes documentales rescatadas entre las dictaduras latinoamericanas.

En el acto de hoy el senador Óscar Salomón, presidente del Congreso, acompañado de otros legisladores de distintas bancadas, hará entrega de una resolución y de las plaquetas de reconocimiento a Almada y a Fernández. La Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989 celebra esta iniciativa a quienes descubrieron los archivos de la represión stronista.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.