23 mar. 2026

Senado queda sin cuórum en debate sobre autoblindaje

La sesión de la Cámara de Senadores quedó sin cuórum tras la ausencia de legisladores del Partido Colorado. Las bancadas opositoras solicitaron, a la vez, el rechazo del proyecto de ley de autoblindaje, sancionado por la Cámara Baja.

senado.PNG

Masiva ausencia de bancada colorada dejó sin cuórum la sesión del Senado. Foto: @SenadoPy.

La bancada del Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Liberal Radical Auténtico propusieron rechazar el acta de la sesión anterior, donde fue aprobado el proyecto de ley de autoblindaje.

Pero los colorados abandonaron la sala y el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, declaró sin cuórum la sesión ordinaria, pues solo estaban 21 de los 45 parlamentarios en la sala.

El proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, fue aprobado por la Cámara Alta en la sesión anterior.

De ser promulgada esta ley, para la pérdida de la investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los votos. Eso significa que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).

Artículo 201

La Constitucion Nacional establece, en su artículo 201 que “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

La iniciativa legislativa fue propuesta por la diputada independiente Olga Ferreira, quien argumentó que la Constitución establece las causas por las cuales los senadores y diputados pierden la investidura, pero no dispone un procedimiento de cómo se opera para hacer efectiva esa pérdida.

El vacío

Esto ocurrió mientras el elenco de Las Herederas aguardaba el reconocimiento previsto durante la sesión. Cuando los legisladores de la ANR se retiraron, los demás senadores propusieron a los artistas hacer el homenaje sin cuórum, a lo que accedieron, y con un discurso de protesta contra el autoblindaje.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a una mujer y a un taxista por un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual y solicitó su prisión preventiva, tras reunir indicios sobre un esquema de captación y traslado de una joven en el Departamento de Canindeyú.
Más de 36.000 personas participaron de la tradicional Maratón de Roma, en Italia, entre ellas, un sacerdote paraguayo que representó al país y que encara la maratón como una analogía de su propia carrera sacerdotal.
Una gavilla que vestía uniforme camuflados asaltó el local de la distribuidora Xtreme, para robar dos volúmenes de tirzepatida, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Hirieron de dos disparos al guardia, cuya muerte se confirmó luego.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó los resultados de la autopsia al cuerpo de Luis Guillermo Esquivel Ugarte, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, quien fue hallado sin vida en el interior de su vivienda, en Asunción.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó que lo que se detectó en la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue una fisura y no un bache.
Un hombre fue detenido el último domingo en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras presuntamente atacar con un cuchillo a su ex pareja y luego ser sometido a una paliza por los familiares de la víctima.