29 jul 2026

Senado modifica proyecto que amplía ley sobre lactancia materna

La Cámara de Senadores modificó este jueves el proyecto de ley que modifica y amplía la ley de protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna en instituciones públicas o privadas. Establece que con a partir de 10 trabajadoras se habilite una sala de lactancia.

senado 8 de agosto.jpg

El Senado modificó la ley de lactancia materna.

Foto: @SenadoresPy

El proyecto ya tenía la aprobación de la Cámara de Diputados, pero este jueves fue modificado por la Cámara de Senadores. El documento amplía la Ley 5508/2015 en su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia.

En la misma línea que la Cámara de Diputados, el Senado incorpora como beneficiarios de la protección legal a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También se involucra a institutos técnicos superiores y a las universidades.

El senador Sergio Godoy explicó que la legislación actual tiene un alcance limitado, ya que solo rige para las instituciones incluidas en la Ley 213/93 Que establece el Código del Trabajo, y en la Ley 1626/00 De la Función Pública, por lo que con la modificación se involucra a otras instituciones que se guían por leyes independientes.

Lea mas: Diputados aprueba ampliar ley sobre lactancia materna

Luego de esta modificación, todas las entidades están obligadas a proveer de un espacio higiénico adecuado para las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia. Allí debe asegurarse que las madres puedan amamantar o extraerse la leche.

“Consideramos que esta es una de las leyes que permiten una vida digna a las mujeres y a la lactancia materna”, expresó, por su parte, la senadora Blanca Ovelar.

Por otra parte, el Senado modificó que las empresas y entidades públicas que cuenten con más de 10 trabajadoras mujeres ya cuenten con salas de lactancia en sus instalaciones, mientras que la ley vigente establece que recién se habiliten estos espacios a partir de 30 trabajadoras.

La modificación de la normativa también establece sanciones a las instituciones que incumplan con la disposición. Se trata de multas que van de 50 a 100 jornales mínimos, conforme a la gravedad de la falta.

Puede interesarte: Semana de la lactancia materna. ¿Cuáles son los permisos por ley?

Tras este estudio, la normativa vuelve a la Cámara de Diputados, donde deberán analizar las modificaciones introducidas por el Senado.

Más contenido de esta sección
En reconocimiento judicial y verificación técnica, constataron que varias de las estaciones de bombeo de la red de efluentes cloacales de Encarnación están fuera de servicio, sin bomba, sin conexión eléctrica y en total estado de abandono.
Un equipo del K122 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) protagonizó este miércoles un exitoso operativo de rescate de un perro que había caído a un pozo en el kilómetro 16, lado Monday, del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una comitiva fiscal-policial allanó este miércoles la vivienda alquilada por un ciudadano argentino en San Bernardino, Departamento de Cordillera, donde fueron hallados un estudio de grabación, varias prendas de vestir de niños y adolescentes, y juguetes sexuales, entre otros.
Agentes de la Policía Nacional rescataron de la calle a una niña indígena que estaba bajo los efectos del alcohol y era golpeada por su tía. Sucedió en la noche del martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital General de Luque tras complicaciones sufridas por una paciente de 30 años luego de una cirugía por embarazo ectópico. El centro asistencial sostiene que se trató de una complicación quirúrgica.
El Ministerio Público imputó al ciudadano argentino que fue detenido por el supuesto rapto de una adolescente de 17 años. El extranjero fue capturado tras un procedimiento que se realizó en la Costanera Norte de Asunción.