29 dic. 2025

Senado da primer paso contra decreto forestal de Cartes

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal. Con el documento se pretende dejar sin efecto el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, que facilitaba la deforestación en el Chaco.

renovables verdes deforestacion amazonas.jpg
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal. Foto: Renovables Verdes

La modificación, aprobada en sesión ordinaria, busca dejar sin efecto el Decreto N° 7702. El proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” fue presentado por los senadores del Frente Guasu (FG) Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Durante el debate, el senador Carlos Filizzola propuso postergar su tratamiento por 15 días. Esto fue sometido a votación y no contó con mayoría.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que es imperiosa la necesidad de dejar sin efecto el decreto firmado por Horacio Cartes. Aseguró que la deforestación avanza de manera rápida. Pidió que el texto sea aprobado con modificaciones.

Posteriormente, se propuso que el voto sea nominal. Los senadores debieron elegir entre un texto con modificaciones y el documento original. Finalmente, la mayoría eligió incluir las modificaciones de la Comisión de Legislación. El documento pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Varias organizaciones se unieron a la iniciativa #YoVotoPorLosBosques, como la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo Alter Vida, Wildlife Conservation Society (WCS) y la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara).

Nota relacionada: Ambientalistas critican polémico decreto

El artículo 42 de la ley forestal señala que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Mientras que la modificación planteada implica que todas las propiedades rurales, sean estas públicas o privadas, de más de 20 hectáreas en la Región Oriental deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. Asimismo, las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la Región Occidental deberán mantener el 50% de su área de bosques naturales.

En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al 25% de la superficie del predio si este se encuentra en la Región Oriental, 50% si se halla en el Chaco.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a una mujer que conducía una camioneta con matrícula clonada y que habría sido robada. Los intervinientes afirman que la detenida los amenazó, mientras que la afectada afirma que hubo “abuso de poder”. El hecho ocurrió en la localidad de Paraguarí.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), planteó la posibilidad de impulsar una banca privada dentro de la previsional, buscando integrar a jubilados y funcionarios en una sola unidad financiera.
La Junta Municipal de Asunción condecoró este lunes a Rocky, el can que durante ocho años cumplió servicios en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El agente canino tuvo un papel importante en la lucha contra el narcotráfico en el país y actualmente ya está jubilado.
Un hombre de 33 años perdió la vida al ser arrollado por un automóvil sobre la ruta PY02, a la altura de la ciudad de José Domingo Ocampos, en el Departamento de Caaguazú.
Cuatro supuestos miembros del Clan Rotela fueron detenidos tras un asalto a un cambista ocurrido en Asunción, según informó la Policía. El grupo criminal, liderado por Armando Rotela, asociado al microtráfico, habría formado una estructura dedicada a asaltos.
En la madrugada de este lunes se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos traficantes de combustible y efectivos de la Prefectura Naval, en aguas del río Paraguay, en el Bañado Sur de Asunción. Los sospechosos abandonaron cuatro bidones y huyeron.