Tras la firma del Ejecutivo, el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional fue remitido inmediatamente por el canciller Eladio Loizaga al Congreso Nacional.
El Senado podría expedirse sobre el documento el próximo jueves en sesión extraordinaria, aunque no se descarta que se convoque a una extraordinaria para tratar solo ese punto, informó la periodista de ÚH, Diana González.
El protocolo solo debe ser tratado por la Cámara Alta, que ya había rechazado el mismo el año pasado. Hasta el momento, habría 32 votos a favor de la aceptación del documento, para lo cual solo se necesitan el apoyo 23 de los 45 parlamentarios.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó este jueves están dadas las condiciones jurídicas para que el Paraguay retorne al Mercosur.
Paraguay fue suspendido del Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo vía juicio político en junio de 2012. Durante ese lapso, el bloque regional decidió incluir a Venezuela como miembro pleno, sin la anuencia del Congreso paraguayo, que ahora tendrá una nueva oportunidad de aprobar o rechazar dicho protocolo.