16 abr. 2024

Senado convoca a sesión extra para analizar pérdidas de investidura

La Cámara de Senadores oficializó la convocatoria a sesión extra para las 13.00 de este martes de manera a tratar los pedidos de pérdida de investidura de tres legisladores.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

El Senado pretende analizar este martes los pedidos de pérdida de investidura que pesan sobre los senadores colorados Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún y el legislador por el Frente Guasu Sixto Pereira, informó la periodista de Última Hora Diana González.

La convocatoria se da tras el pedido presentado por varios senadores el pasado 13 de julio de manera a analizar los proyectos de resolución referentes a las pérdidas de investiduras.

Lea más: Senado blanquearía a Sixto, Friedmann y ZI el martes 13

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, refirió días atrás que la sesión sería para intentar blanquear a Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún (ZI) y Sixto Pereira.

El pedido de pérdida de investidura sobre Friedmann es de modo a que se someta a la Justicia en la causa que lo investiga por supuesto uso irregular de los recursos del almuerzo escolar, durante su periodo como gobernador del Guairá.

En el caso de Javier Zacarías Irún este es investigado por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad en el cargo, así como la utilización de recursos públicos para provecho propio, tras la denuncia de un grupo ciudadano en Ciudad del Este.

El pedido de pérdida de investidura y de una investigación fiscal contra el senador Sixto Pereira del Frente Guasu, a quien lo responsabilizan de supuestamente incitar a las movilizaciones, hechos punibles y al quiebre institucional.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.