25 abr. 2024

Senado blanquearía a Sixto, Friedmann y ZI el martes 13

Circula desde ayer un pedido de sesión extraordinaria del Senado, para el martes 13, para tratar los pedidos de pérdida de investidura pendientes.

El proyecto, que aún no fue presentado oficialmente, lleva la firma del propio titular del Congreso, Óscar Salomón, y sus aliados de turno, que posibilitaron su reelección.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, refirió que si esto se confirma sería para blanquear a Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún (ZI) y Sixto Pereira.

“No creo que haya cambiado la posición, si la mayoría, que evitó el tratamiento de todos los pedidos de perdida de investidura, sigue con la misma mayoría en la mesa directiva”, consideró.

“Ojalá se trate y se decida por la aprobación o por el rechazo, y se pueda dar vuelta de página a todos estos temas”, manifestó.

Sin embargo, al enterarse de la solicitud que circula, no le pareció nada auspicioso.

“No sorprende realmente esta actitud, porque si se pide así, todo junto y todo mezclado, evidentemente, es para blanquearle a todo el mundo”, sentenció Rasmussen.

“Hasta puede ser atacado de inconstitucional analizar tres, cuatro, cinco casos totalmente diferentes, independiente uno del otro, en una misma sesión extraordinaria”, advirtió.

“Claramente, acá el blanqueo, y bueno. Si ese es el mensaje que quieren dar a la ciudadanía de impunidad y de blanqueo, ante supuestos hechos y causales de pérdida de investidura. Eso es lo que van a transmitir a la ciudadanía. Esto es peor que el autoblindaje”, remarcó.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, confirmó que se pretende llevar adelante la extraordinaria, mientras que Desirée Masi alegó que no hay aún convocatoria oficial.

Otros prefirieron desentenderse del tema, y que supuestamente no estaban informados sobre el pedido.

“No tengo ninguna confirmación. He visto eso, pero todavía no existe convocatoria ni resolución de la presidencia”, refirió sobre el proyecto.

El colorado Enrique Bacchetta indicó que no sabía. Su correligionaria Blanca Ovelar tampoco. Y en el mismo sentido, de que no manejaban la información, fue el caso de los liberales Enrique Buzarquis y Zulma Gómez.

Sin embargo, esta última cree que la intención es salvar a sus colegas que tienen pedido de pérdida de investidura, tras el veto del Ejecutivo a la Ley de Autoblindaje.

BANQUILLO DE ACUSADOS. “Que yo sepa no. Eso está pendiente de ser tratado cuando exista reglamentación del procedimiento”, fue lo que respondió Friedmann cuando fue consultado sobre la convocatoria en la que se pretende tratar su caso.

“Por lo menos, eso se decidió en mayoría el año pasado. No hay nada que yo sepa. Lo que había escuchado es que PPQ tenía intención que entre en el orden del día. Así dijeron, pero creo que no prosperó”, alegó.

Sin embargo, cuando se le pasó el documento que estaba circulando, se llamó a silencio. Recientemente, hubo una nueva imputación en su contra por el caso de la merienda escolar en Guairá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.