18 dic. 2025

Senado chileno aprueba idea de legislar aborto

El Senado chileno aprobó la idea de legislar el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto por tres causales: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

aborto.jpg

Clínicas de aborto de Texas rechazan ley que obliga a enterrar fetos. Foto: telemundohouston.

EFE.

La iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional fue aprobada por los senadores Jorge Pizarro, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe, todos de la coalición de Gobierno, mientras que los legisladores del opositor Chile Vamos, Alberto Espina y Hernán Larraín, votaron en contra.

A la sala de la comisión de Salud del Senado, donde se llevó a cabo el debate, fueron invitados la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez.

En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de medio siglo hasta que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de forma absoluta en las postrimerías de su régimen (1973-1990).

La ministra Narváez dijo a los periodistas que este proyecto es un asunto que tiene una alta adhesión por parte de la opinión pública y enfatizó que la iniciativa “no impone nada a nadie, sino que se hace cargo de una realidad al despenalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones puntuales”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD), señaló que “ya era hora que en Chile democrático discutiéramos en serio sobre la interrupción del embarazo”.

En tanto, Hernán Larraín, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que “este es un mal proyecto porque es contrario a la Constitución”, por lo cual deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Más de 33.000 mujeres ingresan al año a los hospitales chilenos por complicaciones derivadas de abortos, donde muchos problemas son a causa de procedimientos clandestinos e inseguros.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.