02 feb. 2026

Senado aprueba proyecto de ley de prevención de suicidios

El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley para prevenir los suicidios, que entre las muertes violentas se sitúa como la tercera más repetida en el país y afecta a unas 400 personas al año.

depresion.jpg

Los episodios de sudar sangre han provocado que la joven “se aisle socialmente” y que haya desarrollado síntomas “consistentes como graves desórdenes depresivos y de pánico”. Foto: infosalus.

EFE

La idea de esta normativa, que ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados para su posterior implementación, es “disminuir la incidencia y la prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y contención de la persona en riesgo”, según la formación de izquierda Frente Guasu, impulsora del proyecto.

El senador y presidente de la concertación, Carlos Filizzola, indicó que el 74,4% de los suicidios en Paraguay se da entre jóvenes de 18 a 29 años, y matizó que ya han ocurrido algunos casos en menores de 13 años.

“El proyecto lo que busca es que haya una atención por un lado y prevenir los comportamientos suicidas con el fomento del autocuidado, la reducción del número de personas afectadas por comportamiento a través de detección y atención dentro del sistema nacional de salud y proporcionar ayuda específica”, dijo el senador a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que la prevención y la asistencia estarán en manos del Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental en un abordaje junto con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional, la Fiscalía y otros sectores.

Filizzola también destacó la importancia de hacer un seguimiento a los casos que se consideren sospechosos, ya que 20 intentos preceden a la consumación del suicidio.

Para este fin, el proyecto contempla la formación de personal sanitario, policial y fiscal para que estén en contacto directo con personas que puedan pretender suicidarse.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez añadió que el suicidio es un tema “socialmente oculto” que pocas veces forma parte de la agenda interinstitucional de las autoridades.

“Se plantea como algo interinstitucional, integral, con propuestas concretas que puedan abarcar ese periodo, que permitan a las personas que necesitan una interacción entre los servicios de salud, los pacientes y las familias”, afirmó Martínez.

Entre 2006 y 2014 se dieron 3.129 suicidios en Paraguay, según el Reporte estadístico de muertes violentas en Paraguay 2006-2015, del Ministerio del Interior.

Esos datos de suicidio representaron el 16,7% del total de muertes violentas en el país, por detrás de los accidentes de tráfico (48,8 %) y los homicidios dolosos (34,5%).

La mayor parte de los suicidios se dan entre las personas de entre 18 y 29 años, principalmente entre hombres, 41%, frente a un 36% de mujeres.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser arrollado por un automóvil mientras trabajaba como reciclador sobre la avenida Primer Presidente, en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, en las inmediaciones del Jardín Botánico.
El Ministerio Público recibió una grave denuncia sobre la desaparición de un total de cinco armas de fuego, que se utilizaban para resguardar la instalación de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda para este lunes. Se esperan lluvias en gran parte del país y hay alerta de tormenta que afectará a localidades de la región oriental y a Alto Paraguay, en el Chaco.
La comunidad católica de Concepción vivió este sábado una jornada de profunda emoción con la ordenación sacerdotal de un joven hijo de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Catedral de la capital departamental.
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.