25 abr. 2024

Senado aprueba pedido de informe a la Conajzar tras varios reclamos

El Senado aprobó un pedido de informe a la Conajzar con respecto a la concesión de la explotación de la quiniela a la firma TDP SA, cuyo accionar despertó numerosas denuncias y reclamos en sectores sociales.

Propuesta. Martín Arévalo exige informes a la Conajzar.

Propuesta. Martín Arévalo exige informes a la Conajzar.

A pedido del legislador colorado Martín Arévalo, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), con relación a la concesión para la explotación de la quiniela a la firma Technologies Development of Paraguay SA (TDP), vinculada a la familia del ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy.

La solicitud se debe a “supuestas irregularidades denunciadas” en la prensa, vinculadas a la disconformidad de organizaciones que reclaman transparencia a la Conajzar.

Le puede interesar: Quinieleros reclaman recuperar ganancia y disminuir sorteos

El pedido, según el senador, busca saber sobre “el proceso de concesión del referido juego de azar para los próximos cinco años, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación”. El congresista sostiene, además, que se tuvo conocimiento que “la actual concesionaria de la quiniela supuestamente ha incumplido con el destino de los recursos que no son retirados en calidad de premios por los jugadores”.

Asimismo, Arévalo manifiesta que recibió denuncias de que habría una reducción de la comisión de los quinieleros “de manera discrecional”.

MÁS AFECTADOS. Otro punto cuestionado por el legislador es la supuesta existencia de un “reglamento interno” usado como base para evitar la realización de las retenciones de dinero que debían ser destinadas a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Añadió que de existir este “reglamento interno”, que atenta contra una ley que ya quedó derogada y sin efectos en diciembre de 2019, por lo que fue de cumplimiento obligatorio para la firma TDP SA desde el inicio de su explotación hasta la sanción de una nueva ley.

Pese a que en mayo pasado la empresa TDP SA finalizó la concesión de la quiniela, la Conajzar resolvió prorrogar la explotación del juego hasta diciembre próximo, por lo que Arévalo exige que la citada comisión aclare los “fundamentos” por los cuales resolvió extender el permiso de explotación de los juegos de azar, considerando que la Ley 1016 señala que la concesión es “única y exclusivamente por cinco años”.

Puede leer también: Excombatientes exigen que concecionaria de quiniela pague impuesto destinado a pensiones

Arévalo reveló que actualmente está en proceso de evaluación de nuevas ofertas para la adjudicación de la quiniela en los próximos cinco años, por lo que pide “conocer la situación del proceso”, para poder “defender los intereses del Estado” y evitar así que la adjudicación sea amañada.

Esta semana varias organizaciones denunciaron que la firma que explota la quiniela no dio a la Conajzar los fondos que debían ser otorgados a entes de beneficencia.

Excombatientes exigen pagos a concesionaria de la quiniela

Los excombatientes de la Guerra del Chaco solicitan el cumplimiento de la ley, que establece el pago del 10% del impuesto sobre los beneficios procedentes de la quiniela para el pago de las pensiones de los veteranos.

Así lo exigió la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco a través de una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para resaltar “el atropello a sus derechos” contemplados en la Ley 431/73, que instituye honores y establece privilegios y pensiones en favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

“Los excombatientes nos sentimos sumamente consternados al enterarnos a través de investigaciones periodísticas que la firma TDP se niega a rendir cuentas sobre el pago de nuestro derecho y que el ente regulador, Conajzar, admite públicamente no realizar verificación del cumplimiento”, revela la nota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.