06 feb. 2026

Senado aprueba ley que reduce monto de delitos bagatelarios

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto ley que reduce el mondo de los delitos bagaletarios. El documento pasa a Diputados para su estudio.

senado.jpg

El Senado aprobó poner a Darío Filártiga como embajador en Taiwán.

Foto: SenadoPy

En la sesión ordinara de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecyo de ley “que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 del Código Penal”, conocida como la “ley bolseneras”.

Las modificaciones fueron propuestas por la senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, quien recibió el acompañamiento de sus colegas.

El texto sancionado menciona que “cuando la apropiación o el hurto previsto en los artículos 160 y 161 se refiere a una cosa de valor menor a cinco jornales, la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, salvo que, a criterio del Ministerio Público, un interés público especial requiera una persecución de oficio”.

Nota relacionada: Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley antibolsoneras

También se introdujo que en caso de reincidencia el Ministerio Público podrá actuar de oficio.

Durante el debate, la proyectista, Lilian Samaniego, explicó que el decidió presentar la propuesta legislativa ante los daños que sufren los comerciantes por los robos o hurtos.

Lamentó que si bien se realizan las denuncias ante las autoridades, “pero como el valor de lo que roban es menor a lo que estipula el artículo en el Código Penal los transgresores son liberados y no reciben ninguna sanción”.

Con la ley bolseneras/os se pretende reducir el valor de lo robado de 10 jornales mínimos, equivalentes a G. 1.30.910, a 5, quenado en G. 515.455.

Por su parte, el senador Derlis Maidana pidió a sus colegas seguir la recomendación del dictamen de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que pedía el rechazo.

Argumentó que con la modificación los delitos bagatelarios disminuiría drásticamente en un 50% debido a lo cual cualquier hurto o expropiación de una cosa será considerado de acción penal pública e implicaría el inicio del proceso penal.

Finalmente, el pleno dio media sanción al proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) calificó este jueves como “un show y un circo” la media sanción otorgada al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y afirmó que los cambios introducidos representan “un verdadero maquillaje”, que no resuelve el problema de fondo del sistema jubilatorio.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados. Su captura se produjo en Katueté, Departamento de Canindeyú.
Gustavo Leite, embajador de Paraguay en Estados Unidos, informó este jueves que “el vuelo directo de Paraguay a Miami es casi un hecho”.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la implementación de la integración tarifaria que permite combinar hasta tres buses pagando solo el primer pasaje. 62.145 personas utilizaron el sistema y se registraron 131.897 transbordos, indicaron fuentes oficiales.
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).