04 oct. 2025

Senado aprueba crédito para la incorporación del metrobús eléctrico

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el crédito de USD 242 millones para la incorporación del metrobús eléctrico, reconversión del centro de Asunción y modernización de las oficinas públicas. El documento -que es el nuevo proyecto presentado por el Gobierno- pasa a la Cámara de Diputados.

nuevo proyecto metrobus se presenta

El monto será destinado a la revitalización de la zona céntrica a través del mejoramiento de la infraestructura urbana, renovación y conformación de espacios abiertos, la edificación de vías peatonales y bicisendas, informó el periodista de ÚH, Carlos Peralta.

De ser aprobado el monto en Diputados, también se invertirá en la construcción de oficinas gubernamentales, restauración de edificios públicos y la incorporación del metrobús eléctrico.

El monto mencionado sería el total para la realización de todas las obras de mejoramiento de infraestructura e incorporación del metrobus.

Específicamente para el proyecto metrobus serán invertidos UDS 144 millones. De estos, USD 25 millones serán prestados por el BID y unos USD 19 millones por el Fondo de Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo (OFID).

Por otro lado, más de USD 55 millones serán otorgados de los bonos soberanos y de la contrapartida original más de USD 13 millones.

<h3> Antecedentes </h3>

El proyecto Metrobús, presentado por el Gobierno de Fernando Lugo, había sido enviado al archivo por la Cámara de Diputados el año pasado, pero la iniciativa tomó revancha en marzo de este año cuando volvió a ser presentada en el Senado por el MOPC.

El principal cambio introducido a este proyecto es que se especificó que los buses serán movidos a energía eléctrica, según había explicado el titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Más contenido de esta sección
La abogada y tributarista, Nora Routi, criticó al titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, por justificar pedidos de facturas a nombres de terceros en el marco del escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga. Señaló que la expresión del alto funcionario viola principios del derecho tributario
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, conmemoraron este sábado 47 años de fundación y servicio en el país con un desfile histórico sobre Calle Palma y juramento de nuevos voluntarios.
Una mujer de 94 años quedó sin animales tras un nuevo caso de abigeato en Concepción. A su última lechera se le faenó el viernes.
Los hermanos capuchinos realizan este sábado la tradicional bendición de mascotas en conmemoración del Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco de Asís.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este sábado, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 39 grados durante la tarde. No se descartan eventuales chaparrones en ambas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, condenó el sicariato del teniente coronel Guillermo Moral tras volver de Brasil. Pasaron más de 24 horas para que se haga eco del caso, registrado a plena luz del día y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.