23 abr. 2024

Senado aprueba creación de nueva ley del libro

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sesión ordinaria, una nueva normativa que incluye elementos que favorecen al fomento de la lectura y del libro. El texto para a la Cámara de Diputados.

gatti libreria intercontinentaL.jpg

Lectura. La gente sigue apostando por la lectura tradicional de libros.

Foto: Archivo Última Hora.

El proyecto de Fomento de la Lectura del Libro, preparado por la Mesa Técnica del Libro, fue derivado a la Cámara de Diputados para su estudio.

La propuesta de normativa incluye elementos que favorecen a la industria literaria. Además, incorpora la figura de los libros digitales.

Los principales objetivos de la ley del libro son diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura y descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura.

También prevé establecer el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura, promover el hábito de la lectura y la escritura en la población.

Te puede interesar: Insisten en una ley de libro y seguro social para artistas

Asimismo, mediante la ley, se fomentará la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.

Esto generará condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.

El proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la normativa.

La Mesa Técnica del Libro, conformada por la Secretaría Nacional de Cultura y gremios de escritores y editoriales, señala como urgente la necesidad de aprobación de la ley del libro en el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.