18 abr. 2024

Senado aprobó créditos por USD 177 millones para obras en el Este

Legisladores aprobaron préstamos para el MOPC. Criticaron el alto nivel de endeudamiento del país, pero todos los senadores presentes (30) votaron a favor. Ahora diputados deberán decidir.

Sesión de la Cámara de Senadores 04-noviembre-2022_Senado2_38586366.jpeg

Sesión. El titular del Congreso, Óscar Salomón (tarjeta verde) votó a favor de los créditos.

La Cámara de Senadores aprobó nuevos préstamos por USD 177 millones, que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Presidente Franco, Alto Paraná.

El proyecto contempla recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones, y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por JPY 9.130 millones (más de USD 62 millones). Ahora la Cámara de Diputados debe estudiar la iniciativa.

Durante la sesión de la Cámara Alta, el senador Javier Zacarías Irún, de la Comisión de Hacienda, resaltó que el endeudamiento es para el financiamiento de agua potable y saneamiento. Dijo que el organismo ejecutor será el MOPC y que la coordinación en general estará a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios SA (ESSAP).

Zacarías añadió que el objetivo es contribuir al desafío regional de preservar los recursos hídricos del río Paraná y del Acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de la población. También hubo cuestionamientos al plan por parte de senadores como Miguel Rodríguez y Esperanza Martínez, por el alto endeudamiento, aunque el proyecto les parece necesario y votaron a favor de la iniciativa.

A su turno, el MOPC resaltó la aprobación del Senado e informó que se estima que hay cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solamente al 30% de la población esteña. “Además, existen, sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional (IB) y por la Essap que abastecen solo al 5%, mientras un gran porcentaje de la población se autoabastece a través de pozos someros en los patios de las casas, y a través de pequeños proveedores”, indicó. Con la ejecución del proyecto, la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7% de la población.

Más. Por otro lado, esta semana, durante la presentación del informe de la Situación Financiera (Situfin), el viceministro de Economía, Iván Haas, explicó que la aprobación de créditos programáticos por parte del Congreso hace posible la mayor inversión en obras públicas.

En este sentido, Haas lamentó que la Cámara de Diputados, en su pasada sesión, haya decidido aplazar por ocho días el tratamiento de un préstamo de USD 240 millones que serán utilizados para saldar deudas del MOPC. Instó a los legisladores a analizar el impacto que tendrá el rechazo del referido proyecto de Ley, que por cierto tiene sanción ficta el próximo 12 de noviembre.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, informó que la cartera de Estado se está poniendo al día con las contratistas, “gracias a los créditos programáticos aprobados en el Congreso”. Añadió que por las obligaciones al cierre de octubre se pagaron aproximadamente USD 90 millones, en su mayor parte de un préstamo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y que ahora inician los desembolsos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esperamos plan de caja para estos primeros días de noviembre, a fin de poder seguir cumpliendo con nuestras obligaciones”, afirmó.

115 millones de dólares es el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que será ejecutado por el MOPC.

9.130 millones de yenes japoneses (más de USD 62 millones) es el préstamo de JICA que aprobó el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.