Economía

Senacsa duda de firma china que quiere comprar carne

 

Mientras los ganaderos celebran el pedido oficial de una empresa china que quiere comprar 100.000 toneladas de carne paraguaya, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, considera que es una propuesta que carece de aspectos técnicos de comercialización de este tipo de productos.
Admitió que también recibió a los representantes de BNBM, quienes preguntaron acerca de los procedimientos sanitarios para comprar carne. “Yo no consideré prudente elevar a algún ministerio, incluso al presidente porque veía que es una empresa constructora”, explicó.

En su página web, la compañía se describe como subsidiaria de China National Building Material Group Corporation y entre los productos que ofrece se destaca la construcción de viviendas y generación de energía. En la lista no aparecen iniciativas relacionadas a la importación de alimentos.

Sin embargo, presentó una carta formal a la Asociación Rural del Paraguay, manifestándole su interés de comprar anualmente 100.000 toneladas de carne Premium a un precio de USD 3,20 por kilogramo de novillo al gancho.

La cantidad representa más del 30% de lo que exporta el país al año. Para Senacsa resulta prácticamente imposible que una sola compañía pueda absorber tanto volumen, mientras que en el principal destino que es Chile, hay 29 importadoras de la proteína roja paraguaya, en Rusia, 45 y en la Unión Europea, al menos 50 empresas.

Además, de acuerdo a Martin, en la nota no especifica los cortes que les interesa así como otros detalles. “El pedido escapa completamente de lo técnico”, refirió.

En ese sentido teme que se generen falsas expectativas.

Si bien se trata de una intención de BNBM, todavía está la barrera política que impide a Paraguay vender cualquier producto a China y que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con Taiwán.

El sector cárnico, así como los productores de soja mantienen una mesa de diálogo para presionar por la apertura del mercado chino, el principal consumidor mundial con sus 1.400 millones de habitantes.

Dejá tu comentario