19 may. 2024

Semana arranca con golpes de gas y los combustibles

Aumento. El gas volverá a subir de precio y  se suma al incremento en los combustibles.

Aumento. El gas volverá a subir de precio y se suma al incremento en los combustibles.

A partir de hoy, la ciudadanía tendrá que pagar G. 1.200 más por kilo y G. 600 más por litro de gas licuado de petróleo (GLP). Y desde mañana estaría pagando G. 500 o G. 600 más por las naftas y el gasoil. Lo del gas ya está oficializado, razón por la cual las amas de casa y los comedores populares tendrán que asumir el nuevo costo del combustible para cocinar. De hecho, ya están pagando con esto cuatro subas y la más reciente fue a mediados del mes de setiembre pasado.

El único que aún no anunció si reajustará sus precios es la estatal Petropar, que seguirá siendo la opción más económica con las recargas en sus estaciones de servicio a G. 4.375 el litro. Los emblemas privados venden actualmente a G. 4.600 el litro y con la suba el nuevo precio será de G. 5.200 el litro.

En cuanto a las naftas y el gasoil, todo apunta a que se concretará desde mañana, según apuntaron referentes de varios emblemas. Esta vez se estima que será mínimo de G. 500 por litro.

Una vez que se concrete será la cuarta suba del año y, por ende, generará la variación generalizada de productos y servicios a nivel país.

GENERAL. En total, todos los combustibles aumentaron este año G. 1.200 por litro. La nafta más barata del mercado es la que tiene 88 a 90 de octanaje y se vende a G. 5.480 en promedio; las de 93, 94 y 95 octanos están en promedio G. 6.260 el litro, mientras las súper de 97 octanos están en G. 7220. En cuanto al gasoil, el de mayor consumo es el del tipo III o común y está a G.5.730 el litro, luego le sigue la prémium que está G. 6.650 el litro.

Con la suba de G. 500 o G.600 el litro del gasoil común, se vendrá de nuevo el ataque de los resistidos y cuestionados empresarios del transporte para la suba del precio del pasaje o el aumento del millonario subsidio estatal que perciben, sin que esto se traduzca en buen servicio para la ciudadanía. Asimismo, la cadena de aumentos también se trasladará a los productos de la canasta básica.

Igualmente, no se descarta que los camioneros exijan de nuevo un aumento del costo del flete de carga, tema que recientemente generó una huelga nacional.

500 guaraníes por litro aproximadamente es lo que se espera que aumente el precio de los combustibles mañana.

1.200 guaraníes más por kilo y G. 600 más por litro es el incremento que rige desde hoy para el GLP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.