23 ene. 2026

Seis muertos y una superviviente en accidente de helicóptero en el Himalaya

Una pasajera del helicóptero que se estrelló este sábado en una zona selvática en el Himalaya nepalí es la única superviviente del accidente, mientras que las otras seis personas a bordo, incluido el piloto, fallecieron en el siniestro.

himalayas.jpg

El acceso al lugar del siniestro fue bastante dificultoso. Imagen de referencia.

Phys.org

El accidente del helicóptero de la compañía Altitude Air se produjo a primera hora de la mañana en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, dijo a Efe un portavoz de la empresa, Sitaram Sapkota.

Los servicios de rescate localizaron el aparato a unos 2.000 metros de altitud, pero el acceso al lugar del siniestro se complicó “debido a la espesa jungla (y) las malas condiciones meteorológicas”, añadió Sapkota.

Finalmente, cinco miembros del equipo de rescate de Altitude Air lograron llegar al helicóptero, donde se confirmó la muerte de cinco pasajeros y el piloto, mientras que otra pasajera, Aani Dolma, sobrevivió al siniestro, reveló en un comunicado la oficina de información del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú.

“No ha sido posible trasladar aún los cadáveres debido al mal tiempo y a la densa jungla en el lugar del accidente”, concluyó el comunicado.

El portavoz de la aerolínea había dicho a Efe que tenían la esperanza de que hubiera supervivientes, ya que no se había incendiado el aparato y tampoco había “sufrido daños en la parte frontal”, mientras que en la parte posterior los daños eran leves.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
EEUU hizo oficial el jueves su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el Departamento de Salud, una decisión que parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en 2025 y que preocupa por sus implicaciones para la salud global o por las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.
El Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, fue uno de los desencadenantes de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y ahora su reparto es también uno de los puntos centrales de las negociaciones para el fin de la guerra.
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.