17 abr. 2024

Seis consejos de los bomberos para cuidar la salud ante el aire contaminado

Una compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) brindó algunos tips de cuidado ante el gran porcentaje de incendios a nivel país que provocó la contaminación del aire este viernes.

Aire insalubre Asunción 5.jpeg

La Costanera de Asunción amaneció este viernes con una visibilidad escasa debido a la contaminación del aire tras los incendios.

Foto: Luis Enriquez.

Ante la pésima calidad del aire a causa de los incendios registrados en varios puntos del país desde el jueves, la primera compañía Bomba Asunción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía en general.

Este viernes, a través de sus diferentes redes sociales, advirtió que esta situación puede provocar riesgos en la salud tales como cáncer del pulmón y enfermedades respiratorias crónicas agudas como el asma.

A esto se suman los accidentes cardiovasculares y enfermedades del corazón.

Los consejos

La compañía de bomberos, a fin de crear conciencia en toda la población, tituló uno de sus mensajes “Cuidate del humo” y a su vez brindó seis consejos para cuida la salud.

  1. Usar tapabocas.
  2. Lavar la cara y ojos con agua de forma regular.
  3. Evitar circular en el área de incendios debido a la expansión del humo.
  4. No quemar basura.
  5. No tirar cerillos o colillas de cigarrillos al suelo.
  6. No dejar objetos de vidrio en el campo.

Aire insalubre y hasta peligroso

La página web Aire Paraguay indicó que los sensores de medición detectaron partículas suspendidas muy insalubres en el ambiente y hasta peligrosas en zonas de Asunción y ciudades del Departamento Central a tempranas horas de este viernes y que persisten a estas horas.

El jueves se registraron en todos los departamentos del país más de 5.000 focos de calor, que en su mayoría eran incendios, en medio de una ola de calor que comenzó a registrarse esta semana y continuará en los próximos días, según el pronóstico de Meteorología.

El capitán Eduardo Méndez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó que esta jornada se amaneció con 97 focos de incendio en todo el país.

Más contenido de esta sección
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.