16 may. 2024

Seis campesinos y dos policías heridos deja enfrentamiento por una fumigación

Por Carlos M. Aquino

En pie.  Los labriegos se mantienen en pie de guerra y dicen no a la fumigación.

En pie. Los labriegos se mantienen en pie de guerra y dicen no a la fumigación.

GENERAL RESQUÍN

Un enfrentamiento entre campesinos y policías dejó un saldo de 6 labriegos y 2 agentes heridos, cuando en la mañana de ayer un grupo de agricultores intentaron ingresar a una propiedad privada, para tratar de impedir la fumigación.

Los campesinos heridos son: Aníbal Alegre (con lesión grave), Tomás Pérez, Fidelino Miranda, Óscar Miranda, Léonido Cabrera y Lidia Jara. En tanto los policías lesionados son el suboficial 2º Édgar Parini y el suboficial 2° Néstor Rivas.

El establecimiento afectado está ubicado frente al asentamiento Crescencio González, del distrito de General Resquín, en el Departamento de San Pedro, en el límite con Canindeyú.

Frente al asentamiento se encuentran centenares de hectáreas de cultivo de soja perteneciente a la estancia Estrellita Aguaray. Alrededor de 200 policías entre cascos azules y de Orden y Seguridad, con más de 20 patrulleras y un carro hidrante, resguardaron los trabajos en el sojal.

Sobre la otra vereda se encontraban cerca de 300 campesinos que ante el intento de atajar el tractor fumigador, los policías arremetieron contra los labriegos con balines de goma y gases lacrimógenos y se produjo un enfrentamiento cuyo resultado fue de 6 campesinos heridos con balines de goma.

Aníbal Alegre tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Rosa del Aguaray porque recibió el balín en el ojo. Luego fue derivado a Emergencias Médicas.

Versiones. Según la policía, los campesinos tenían en su poder palos, piedras, bombas molotov, balines de cristal, con que intentaron atacar a los fumigadores.

Los campesinos señalaron que fueron los policías los que comenzaron a golpearlos, incluyendo a mujeres y niños. “Solo queríamos dialogar y evitar que se fumigue a esa hora porque había mucho viento y es perjudicial para los habitantes, sin embargo comenzaron a golpearnos. Estos brasileños utilizan a la policía para envenenarnos”, indicó Isidro Ortellado, referente del grupo.

Por su parte, el jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, comisario Odilio González, explicó que ellos evitaron que los campesinos quemen el tractor, además apedrearon una patrullera, expresó.

Los campesinos se mantienen en su postura de impedir la fumigación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.