10 may. 2025

Segunda fumata negra, resignación en la plaza y disposición a volver

La segunda fumata negra del actual cónclave, tras la segunda y tercera votación, fue acogida con resignación en la Plaza de San Pedro y con gente dispuesta a volver por la tarde para ver si es posible asistir al acontecimiento de la elección del Papa.

FUMATA NEGRA.jpg

El humo negro que anuncia al mundo que todavía no se eligió un nuevo Papa.

Foto: EFE.

En esta mañana de jueves, la Plaza de San Pedro registraba unas 10.000 personas, entre fieles y curiosos, cifra notablemente inferior a las más de 30.000 que anoche esperaron también en vano a que saliera el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Un grupo de españoles de Llanes, en Asturias, que hacen un crucero, desembarcaron este jueves en el puerto de Civitavecchia y se dirigieron directamente al Vaticano.

Te puede interesar: El 42% de católicos en EEUU quiere que el próximo Papa continúe el legado de Francisco

Su llegada coincidió, justamente, con la fumata negra, que se veía al fondo mientras ellos se hacían una foto de grupo.

Entre ellos estaba Juan Manuel, quien no se mostró sorprendido por la segunda humareda negra: “No puede ser tan pronto” (la elección del Papa), mientras Ana María está convencida de que el próximo “no va a ser español” y le basta con que siga la “estela” humanista y conciliadora de Francisco.

Lea más: El significado del humo negro en la fumata del Vaticano

También acudió a la plaza una pareja de salvadoreños, Nataly y Fernando, cuyo viaje a Italia estaba programado desde hace un mes, con la particularidad de que coincide con el cónclave, por lo que se acercaron a San Pedro, aunque el humo haya sido negro.

“Pensamos regresar para la votación de la tarde porque es un evento especial”, apunta a EFE ella, mientras el hombre ratifica esa intención: “Tenemos que aprovechar, tal vez en la tarde podemos presenciar este lujo, ojala así sea”, comenta en alusión a la hipotética elección del Pontífice.

Te puede interesar: Fumata negra: No hay Papa tras la primera votación del cónclave

Fervor en la plaza

Nataly dice haber disfrutado, aunque no haya visto al nuevo Papa: “Se siente el fervor de todas las personas a la expectativa de lo que pasa y un ambiente superbonito”.

Hay quien, sin embargo, no tiene tan claro que pueda volver, como tres españolas que asisten estos días a un curso de formación del profesorado sobre temas culturales, ya que por la mañana tienen libre, pero por la tarde deben ir a clase.

Mónica, de Santander, está convencida de que el nuevo Papa se conocerá en la tarde de este jueves y dice a EFE que estar presente en San Pedro le interesa como acontecimiento histórico, no tanto religioso.

Además, ya ha estado en otros momentos históricos: “Me tocó un golpe de Estado en Tailandia, el 11-S en Estados Unidos... Cuando se murió el Papa no me lo podía creer”, explica.

Lea más: Cónclave: Los cardenales se retiran a almorzar y regresarán esta tarde para otras dos votaciones

Más interesadas en el hecho religioso son sus compañeras de curso Blanca, de Cuenca, y María, de Tomelloso, que tienen sus ideas acerca de lo que puede aportar el próximo Papa.

“Espero que el nuevo Papa abra un poquito más la mente a las cuestiones que el papa Francisco inició de palabra y que de verdad se empiecen a ver cambios en la Iglesia”, señala Blanca, mientras María corrobora: “Yo solo espero que haya más hechos, más cambios, no solamente palabras y promesas. Que el Papa que toque ahora ponga a la mujer en un papel más protagonista”.

Mientras el humo negro se disipa en el aire, fieles y curiosos se van retirando y continúa el flujo de peregrinos que, entre rezos y portando cruces, avanzan por unos carriles habilitados expresamente para quienes quieren atravesar la Puerta Santa de San Pedro y ganar así el Jubileo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA y SpaceX alistan para el próximo miércoles el despegue desde Florida a la Luna de la misión Blue Ghost 1, que llevará una decena de herramientas de análisis lunar como parte de su programa Artemis para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.
La Policía Judicial de Portugal informó este martes de la detención de una mujer, de 64 años y de nacionalidad extranjera, con al menos 200.000 dosis individuales de heroína en el aeropuerto internacional de Lisboa.
Una mujer francesa de 53 años presentó una denuncia alegando haber sido estafada con USD 852.000 por parte de una persona que se habría hecho pasar en las redes sociales por Brad Pitt durante un año y medio.
La empresaria estadounidense Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, se encuentra en la ciudad india de Prayagraj para participar en el épico festival hindú de Kumbh Mela, decidida a sumergirse en las aguas de los ríos sagrados pese a sufrir una alergia.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas horas mataron al menos a 26 personas en lo que va del martes, dijeron a EFE fuentes locales.
Melania Trump, esposa del presidente electo estadounidense Donald Trump, dijo este lunes estar emocionada por volver a la Casa Blanca y “servir al país” como primera dama, tanto aconsejando a su marido como con su proyecto para mejorar la salud mental de los jóvenes.