10 may. 2025

Segunda fumata negra, resignación en la plaza y disposición a volver

La segunda fumata negra del actual cónclave, tras la segunda y tercera votación, fue acogida con resignación en la Plaza de San Pedro y con gente dispuesta a volver por la tarde para ver si es posible asistir al acontecimiento de la elección del Papa.

FUMATA NEGRA.jpg

El humo negro que anuncia al mundo que todavía no se eligió un nuevo Papa.

Foto: EFE.

En esta mañana de jueves, la Plaza de San Pedro registraba unas 10.000 personas, entre fieles y curiosos, cifra notablemente inferior a las más de 30.000 que anoche esperaron también en vano a que saliera el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Un grupo de españoles de Llanes, en Asturias, que hacen un crucero, desembarcaron este jueves en el puerto de Civitavecchia y se dirigieron directamente al Vaticano.

Te puede interesar: El 42% de católicos en EEUU quiere que el próximo Papa continúe el legado de Francisco

Su llegada coincidió, justamente, con la fumata negra, que se veía al fondo mientras ellos se hacían una foto de grupo.

Entre ellos estaba Juan Manuel, quien no se mostró sorprendido por la segunda humareda negra: “No puede ser tan pronto” (la elección del Papa), mientras Ana María está convencida de que el próximo “no va a ser español” y le basta con que siga la “estela” humanista y conciliadora de Francisco.

Lea más: El significado del humo negro en la fumata del Vaticano

También acudió a la plaza una pareja de salvadoreños, Nataly y Fernando, cuyo viaje a Italia estaba programado desde hace un mes, con la particularidad de que coincide con el cónclave, por lo que se acercaron a San Pedro, aunque el humo haya sido negro.

“Pensamos regresar para la votación de la tarde porque es un evento especial”, apunta a EFE ella, mientras el hombre ratifica esa intención: “Tenemos que aprovechar, tal vez en la tarde podemos presenciar este lujo, ojala así sea”, comenta en alusión a la hipotética elección del Pontífice.

Te puede interesar: Fumata negra: No hay Papa tras la primera votación del cónclave

Fervor en la plaza

Nataly dice haber disfrutado, aunque no haya visto al nuevo Papa: “Se siente el fervor de todas las personas a la expectativa de lo que pasa y un ambiente superbonito”.

Hay quien, sin embargo, no tiene tan claro que pueda volver, como tres españolas que asisten estos días a un curso de formación del profesorado sobre temas culturales, ya que por la mañana tienen libre, pero por la tarde deben ir a clase.

Mónica, de Santander, está convencida de que el nuevo Papa se conocerá en la tarde de este jueves y dice a EFE que estar presente en San Pedro le interesa como acontecimiento histórico, no tanto religioso.

Además, ya ha estado en otros momentos históricos: “Me tocó un golpe de Estado en Tailandia, el 11-S en Estados Unidos... Cuando se murió el Papa no me lo podía creer”, explica.

Lea más: Cónclave: Los cardenales se retiran a almorzar y regresarán esta tarde para otras dos votaciones

Más interesadas en el hecho religioso son sus compañeras de curso Blanca, de Cuenca, y María, de Tomelloso, que tienen sus ideas acerca de lo que puede aportar el próximo Papa.

“Espero que el nuevo Papa abra un poquito más la mente a las cuestiones que el papa Francisco inició de palabra y que de verdad se empiecen a ver cambios en la Iglesia”, señala Blanca, mientras María corrobora: “Yo solo espero que haya más hechos, más cambios, no solamente palabras y promesas. Que el Papa que toque ahora ponga a la mujer en un papel más protagonista”.

Mientras el humo negro se disipa en el aire, fieles y curiosos se van retirando y continúa el flujo de peregrinos que, entre rezos y portando cruces, avanzan por unos carriles habilitados expresamente para quienes quieren atravesar la Puerta Santa de San Pedro y ganar así el Jubileo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La marca de lujo italiana Dolce&Gabbana sacó al mercado un perfume para perros a más de USD 100, criticado por las asociaciones de defensa de los animales porque podría perturbar su comportamiento.
El experto en cocodrilos y zoólogo británico Adam Corden Britton fue condenado a cumplir diez años y cinco meses de prisión por torturar, violar y matar a decenas de perros, así como por poseer material de abuso sexual de menores. La decisión fue tomada este jueves por un tribunal australiano.
Fuentes judiciales confirmaron que el ex presidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) fue denunciado por violencia machista.
El gobierno laborista de Keir Starmer intentaba este domingo convencer de su capacidad para frenar las violentas manifestaciones alentadas por la extrema derecha, durante la quinta jornada de los peores disturbios de los últimos 13 años en Inglaterra.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, entrevistará este domingo a sus posibles candidatos a la vicepresidencia, según medios locales.
El papa Francisco llamó el domingo a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.