CURUGUATY
El fiscal Jalil Rachid aseguró que las 150 hectáreas de tierra reclamada por los campesinos en la colonia Tacuarí, Curuguaty, poseen título y, por ende, el Ministerio Público actuará conforme a la ley.
El título de propiedad sería de 1980, año en que un ciudadano alemán de nombre Hans Melcher habría adquirido el inmueble. Sin embargo, según denuncia del dirigente campesino, Eligio Marín, desde hace más de 30 años la tierra está en desuso.
Agregó que el supuesto dueño ya falleció hace varios años y nadie reclamó el inmueble.
Por su parte, Mirian Aquino, presidenta de la comisión sintierra Km 11 de la colonia Tacuarí, manifestó que recurrieron al Indert, donde constataron que ni número de finca existe. Contó que por ese motivo solicitaron la mensura judicial que está marcada para el próximo 5 de febrero, al término de la feria judicial.
Violencia. Los sintierras denunciaron que el pasado 3 de enero fueron desalojados del predio por el personal de una compañía de seguridad privada, con acompañamiento policial y de la asistente fiscal Fátima Montiel, quien no exhibió ninguna orden de desalojo. Reclamaron la destrucción de sus cultivos y viviendas.