25 abr. 2024

Según experto brasileño, hay empresas que venden títulos

Visita. El Dr. Româo se mostró interesado en conocer más sobre  la realidad de los estudiantes brasileños en Paraguay.

Visita. El Dr. Româo se mostró interesado en conocer más sobre la realidad de los estudiantes brasileños en Paraguay.

El Dr. José Eustaquio Româo, secretario mundial de los Institutos Paulo Freire y miembro del Consejo Nacional de Educación y de la Cámara de Educación Superior del Brasil, explica el porqué de la invasión de estudiantes de su país en la región. Alerta, por otro lado, sobre el aterrizaje del capital nómada o especulativo en la educación superior.

El fenómeno de los estudiantes brasileños desperdigados en universidades de frontera, no solo en Paraguay sino en varios países de la región y el resto del mundo, tiene su origen en una “profunda contradicción”, dijo el Dr. Româo, en la antesala a su disertación en el II Seminario Paraguay-Brasil de Investigación Educativa que se hizo hasta ayer en el Hotel Guaraní.

“Se exige para ser profesor de pregrado, en una facultad, es necesario tener Maestría; pero el país no ofrece alternativas. La oferta es insuficiente ante la demanda que el propio país necesita. Entonces, los estudiantes brasileños migran a otros países para obtener el título”, apunta el experto que se desempeña como director del programa de Posgrado en Educación en la Universidad Nueve de Julio (Uninove), de San Pablo.

Extremos. En este contexto, se establecieron –dice– regulaciones tanto para eliminar la tardanza en el reconocimiento o no de los diplomados del exterior como en la colocación de filtros de calidad académica. “Tengo el caso de una doctora que estudió cuatro años en la Universidad de Stanford, EEUU; fue tutorada por Noam Chomsky –el ‘Papá de la lingüística’- y cuando volvió al Brasil su título no fue reconocido. El otro extremo son miles y miles de diplomas que fueron comprados”, contrapuso al indicar que por esa razón este problema se debe manejar “con mucho equilibrio”, por su complejidad.

“Hay compañías especializadas en venta de diplomas en varios países de Brasil”, afirmó, y Paraguay –dijo– no es la excepción: “Vos pagás 2.000 dólares y ya tenés un título en tu casa”, apuró sobre ese delito y a continuación comenta cómo lo combaten.

Control. “¿Cómo examinar un diploma de calidad? Eso es lo que una norma tiene que establecer. No importa si el título es en Paraguay o de otros países, lo que queremos es un profesional de calidad”, comentó Româo.

Lo primero es analizar la legalidad que, en última instancia, “no es el problema”. Todos los procesos legales de los ministerios del país de origen son meros trámites: Se completan los documentos exigidos para que el diploma sea reconocido en Brasil.

Lo segundo es crucial, dice: “En mi universidad (Uninova) establecemos en la segunda etapa, la verificación de la calidad académica del curso. Nombramos una comisión de cinco doctores de referencia para examinar todo el curso, el programa, si la defensa fue pública, si hubo doctores en la defensa, quiénes son, etc. No me interesa saber si es de Paraguay o de cualquier otro país, interesa que sea regular, que es legal y tiene calidad. Entonces, aprobamos, sin ningún problema”, concluyó.


No importa si el título es de Paraguay o de otros países, lo que queremos es un profesional de calidad.
José Eustaquio Româo,
educador brasileño.

xasxas

Hay compañías especializadas en venta de diplomas en varios países vecinos de Brasil; vos pagás 2.000 dólares y tenés un título en tu casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.