31 oct. 2025

Secuestro en Itapúa: “Antes solo veíamos en la tele que esto ocurría”

Un amigo del secuestrado Martín Hartmann Berwanger sostuvo que los secuestros no solían ser una realidad en la zona y que, incluso, los hechos delictivos se mostraban lejanos para los pobladores, que solo se enteraban mediante la prensa sobre los casos de inseguridad.

desaparecido.PNG

Población de Itapúa preocupada por secuestro de un productor de clase media. Foto: 970 AM.

Yahir Dos Santos es amigo de Martín Hartmann. El hombre aseguró que, hasta el momento, la misma familia asegura no haber recibido ningún pedido oficial de rescate, a diferencia de las declaraciones de agentes policiales de la zona y del mismo fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Refirió igualmente que su comunidad era muy tranquila, hasta que se confirmó la desaparición de su amigo, el productor paraguayo de descendencia brasileña.

“Es una comunidad tranquila, casi sin hechos delictivos. Ahora estamos preocupados, es muy triste lo que pasa, es decir, estas cosas veíamos antes solo en la tele o escuchábamos en la radio”, recordó en contacto con la 970 AM.

Según el comisario Braulio López, jefe de Investigación de Delitos, luego de que la familia haya denunciado el hecho este jueves al darse cuenta de que Martín no volvía, el padre recibió una llamada alrededor de las 21.00 de parte de desconocidos que pedían USD 300.000 para liberar al secuestrado.

Fue Julio Pedro Hartmann (60), padre de la víctima, quien recibió tal llamada estando en compañía de agentes de la Policía Nacional, según el relato del comisario.

En la tarde de este jueves la camioneta de Hartmann fue hallada con las luces encendidas en el establecimiento ubicado en Alto Verá, Itapúa. Cerca de ahí encontraron sus anteojos tirados en la calle.


DELINCUENTES COMUNES. López aseguró que no descartan la posibilidad de que delincuentes comunes recluidos en las penitenciarías hayan sido los responsables de llamar a pedir dinero solo para aprovecharse de la situación, a diferencia de lo anunciado por el fiscal general, quien dijo que “especula” que el autor del hecho sea el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Los familiares sospechan que la llamada salió de la cárcel por parte de personas que solo buscan aprovecharse de la situación. Se está analizando la cuestión para saber de dónde se realizó la llamada. Gente de Antisecuestros ya están investigando”, comentó.

Por su parte, Díaz Verón aseguró que cuentan con un video de prueba de vida que mandaron los supuestos secuestradores a la familia. El caso aún logra generar cierta confusión debido a los diferentes discursos de varios representantes de instituciones del Estado.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.
Un ciudadano boliviano falleció calcinado en la ciudad de Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, luego del incendio de un camión cisterna en el que viajaba junto a su hermano. La víctima al parecer no pudo desprenderse del cinturón de seguridad.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional capturaron este viernes al principal sospechoso de la distribución de drogas en gran parte de Asunción.
La Cámara de Diputados aprobó la declaración de interés histórico y patrimonial del puente Fierro Punta, ubicado sobre el río Pirapó, que une los distritos de Fulgencio Yegros y Yuty, en el Departamento de Caazapá. La iniciativa fue presentada por el diputado Avelino Dávalos.
El robo de ganado continúa afectando a los productores del Departamento de Concepción. En las últimas horas se denunció un nuevo caso de abigeato en el establecimiento Ganadera CyM, situado en la localidad de Jhugua Rivas San José Obrero, distrito de Paso Horqueta.