28 mar. 2024

Sector turístico propone promoción de saltos Monday como cataratas

La propuesta se analizó ayer durante una audiencia pública en el Palacete Municipal. La intención es lograr el mismo cambio para el salto del Ñacunday, ubicado en otro distrito más hacia el sur.

CDE_Salto del Monday_37517579.jpg

Saldo del Monday. A esta maravilla natural proponen promocionar como las cataratas.

La Cámara de Turismo de Presidente Franco (Catur) abrió ayer el debate durante una audiencia pública sobre la propuesta de iniciar una campaña a nivel mundial utilizando la denominación cataratas del Monday, en lugar de saltos.

Este es uno de los principales atractivos del municipio, así como del décimo departamento. La intención es lograr el mismo cambio para el salto del Ñacunday, ubicado más al sur, en el distrito que lleva el mismo nombre.

La audiencia pública contó con el apoyo del Consejo de Desarrollo de Franco (Codefran), Asociación de Pioneros, entre otras organizaciones. Fue en el palacete municipal.

La intención fue comunicada al intendente municipal Roque Godoy, así como a la Junta Municipal, explicando los argumentos y los beneficios en la campaña de promoción a nivel mundial del atractivo.

“Creemos que esta iniciativa no solamente tendrá un impacto positivo para el turismo de Alto Paraná, sino que también beneficiará a todo el Paraguay. Caídas de agua o saltos existen cientos en todos los países del continente americano, pero solamente Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina tienen cataratas”, señaló Diego Benítez, presidente de Catur.

Agregó que Paraguay podría ser el único país en todo el continente que puede tener condiciones de promocionar dos cataratas, el Monday y el Ñacunday. “De esta manera, atraeremos turistas de todo el mundo a nuestro país”.

Recordó que las cataratas de Yguazú recibió en el 2019, cerca de cuatro millones de visitantes. “La Catur cree que con esta iniciativa y con otras acciones complementarias, podríamos atraer a muchos visitantes de la región trinacional y que no conocen las bellezas naturales y las atracciones turísticas de Alto Paraná”.

Salto Ñacunday. Prevén un cambio en la denominación.

Salto Ñacunday. Prevén un cambio en la denominación.

Buscando dar ese impulso al turismo local, la Catur lo que busca es llamar la atención del mundo entero. “Los franqueños seguiremos llamándoles saltos del Monday. Las calles, marcas, negocios, músicas seguirán usando este nombre”, aclaró.

CAMPAÑA. Benítez insistió que desde la Catur lo que se quiere es que todas las promociones, publicidades, carteles, dirigidos a turistas de todo el mundo, comunique que el Paraguay tiene dos cataratas a menos de cincuenta kilómetros de las conocidas y famosas cataratas del Yguazú, que los brasileros y argentinos están trabajando para que en el 2030 puedan ser visitadas por más de seis millones de turistas.

“Paraguay sería el único país en toda América que podrá promocionar dos cataratas a pocos kilómetros de una de las atracciones naturales más visitadas por turistas de todo el mundo”.

Sostiene que a través del turismo se pueden generar las condiciones de desarrollo para cientos de empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes. Según el titular de la Catur, en Presidente Franco se invertirá en más hoteles, más restaurantes y bares, y otros.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.