La representante del gremio bancario detalló que los datos estadísticos a agosto permiten notar un crecimiento acumulado del 20% en cuanto a los créditos y un aumento interanual del 14% para los depósitos, indicando confianza en el sistema. Desde el lado de los tomadores de crédito, puntualizó que el sector terciario es que destaca en cuanto a participación en la cartera, aunque resaltó que otros segmentos también muestran un comportamiento alcista.
“De alguna manera se replica lo que es la composición del PIB en cuanto a la participación de los diferentes sectores en la economía (en los créditos) y, en ese sentido, el 45% de los créditos otorgados van hacia el sector terciario, hacia las compras y los servicios, pero también hay un crecimiento interesante en sectores como el de vivienda, como el industrial y obviamente el sector agroganadero, que tiene su dinámica muy ligada, por supuesto, al ciclo productivo”, manifestó.
En cuanto a los depósitos en los bancos, resaltó que los números muestran una prevalencia de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) en guaraníes, con plazos de más de un año. “Esto es una muestra de cómo la gente se está animando a ahorrar a más de un año con este instrumento como principal utilizado”, refirió.
EXPECTATIVAS. Con relación a las expectativas de cierre del 2024, Liz Cramer señaló que las perspectivas de cierre en el sector bancario son auspiciosas, considerando a su vez el notorio ritmo de crecimiento de la economía local. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el producto interno bruto (PIB) de nuestro país creció más del 4% al cierre del primer semestre del año, por encima de la previsión de 3,8% de la banca matriz.
Sin embargo, aseguró que para el 2025 se nota todavía una mayor incertidumbre, considerando los efectos de la situación climática y cómo esto puede ir condicionando las decisiones de política monetaria del BCP. “La sequía o ese tipo de fenómenos que estamos experimentando ahora podrían afectar más al 2025 que a este año”, dijo.