10 jun. 2026

Secretario judicial condenado a 22 años de prisión por abuso

31656432

Lamentable. Los hechos se producían desde el año 2018 hasta el mes de febrero de 2023, en una vivienda familiar.

Archivo

Un Tribunal de Sentencia condenó a un funcionario judicial a 22 años de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable de la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

Del lamentable hecho, resultó víctima una niña, quien en reiteradas ocasiones era agredida por el sentenciado, quien se desempeñaba como ex secretario del Juzgado de Paz de la localidad de Joel Estigarribia, Circunscripción de Boquerón, Chaco.

El Tribunal de Sentencia de Boquerón, estuvo integrado por las magistradas Sirley Romero, Myrian Núñez y Lucía Ibarra.

Según los antecedentes, los sucesos se venían produciendo desde el año 2018 hasta el mes de febrero de 2023, en una vivienda familiar.

Las vulneraciones sufridas por la niña se dieron mediante engaños y amenazas.

El fiscal Diego Campuzano Solís, a cargo de la Unidad Penal N° 3, Regional de Boquerón, representó la acusación fiscal.

El Ministerio Público presentó pruebas testimoniales y documentales, diagnósticos médicos, estudio victimológico, socioambiental, psicológico-psiquiátrico, y la entrevista de la víctima en Cámara Gesell, las cuales demostraron la responsabilidad del acusado en el hecho.

Más contenido de esta sección
Por problemas con autoridades brasileñas, finalmente se postergó para el 25 de junio, la declaración de Marcus Vinicius Marques de Padua en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio, por supuesta coima.
Elián Fernando López Torres fue condenado a tres años de prisión por haber lanzado un vaso en una madrugada de noviembre del 2024, en una discoteca de Asunción. Se presume que el vidrio había alcanzado directamente a la joven Dahiana Benítez, quien terminó perdiendo el ojo.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía fijó nueva fecha de la audiencia preliminar para Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotráficante más buscado a nivel país, Sebastián Marset, preso en EEUU. Se cree que ella lavó el dinero de la organización criminal.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos defendió su voto en disidencia en la acción de inconstitucionalidad que presentó la ex senadora Kattya González y que finalmente fue rechazada en mayoría por sus colegas. En una conferencia de prensa, lanzó que el debido proceso no es opcional, ni siquiera en la política.
Seis precandidatos en las últimas elecciones internas partidarias recibieron votos pese a estar procesados. Tres de ellos se encuentran en prisión, ya sea por hechos de corrupción o por liderar una banda de abigeo, y pugnaban por integrar la Junta Municipal. A pesar de estar privados de su libertad, sus candidaturas siguieron en carrera y obtuvieron votos de la ciudadanía; sin embargo, ninguno logró una banca.
La Secretaría Nacional antidrogas (Senad), a través de su Observatorio Paraguayo de Drogas, está llevando a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas lícitas e ilícitas en la población general.