02 ene. 2026

SEAM denuncia tala selectiva en Parque Ñacunday

La Secretaría del Ambiente (SEAM) denunciará la tala selectiva de árboles constatada en el Parque Nacional Ñacunday, ubicado en el departamento de Alto Paraná. También presentará acciones contra la destrucción de 50 hectáreas de bosques en Campos Morombí, Curuguaty.

madera.jpgFoto

Foto: Gentileza SEAM

El director jurídico de la SEAM, Hugo Cañiza, señaló que campesinos volvieron a ingresar hasta un área silvestre protegida en Campos Morombí, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

En ese lugar, precisó que encontraron unas 50 hectáreas de bosques destruidos. “Tenemos la obligación de velar por su protección, no porque sean privadas no le vamos a brindar el resguardo necesario”, expresó.

Señaló que ingresar a las áreas silvestres protegidas y causar daño constituye un delito y que, por ese motivo, estarán presentando denuncias ante el Ministerio Público.

Cañiza mencionó que lo mismo está ocurriendo en el Parque Nacional Ñacunday, lugar donde constataron la tala selectiva de árboles. El asesor dijo que esas actividades ilícitas la hacen en horarios nocturnos y en zonas alejadas.

“Los guardiaparques quedaron a montar y están esperando a la gente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) porque también estarían involucrados”, refirió a la 780 AM.

Lamentó que esas situaciones continuarán si no se toman medidas drásticas al respecto, al recordar que la ley de área silvestre prohíbe realizar cualquier tipo de tala, pero en varios puntos del país no se cumplen las disposiciones legales.

“En todos los casos presentamos denuncias ante la Fiscalía para responsabilizar a estas personas, aprehenderlas y someterlas bajo los alcances de la ley”, expresó.

Guardaparques del Parque Nacional Ñacunday durante un monitoreo de control, encontraron tablones de madera dispuestos en el parque. Los mismos dieron aviso a sus superiores y realizaron la denuncia correspondiente a la Fiscalía. No se encontró a los responsables.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.