08 dic. 2025

SEAM denuncia tala selectiva en Parque Ñacunday

La Secretaría del Ambiente (SEAM) denunciará la tala selectiva de árboles constatada en el Parque Nacional Ñacunday, ubicado en el departamento de Alto Paraná. También presentará acciones contra la destrucción de 50 hectáreas de bosques en Campos Morombí, Curuguaty.

madera.jpgFoto

Foto: Gentileza SEAM

El director jurídico de la SEAM, Hugo Cañiza, señaló que campesinos volvieron a ingresar hasta un área silvestre protegida en Campos Morombí, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

En ese lugar, precisó que encontraron unas 50 hectáreas de bosques destruidos. “Tenemos la obligación de velar por su protección, no porque sean privadas no le vamos a brindar el resguardo necesario”, expresó.

Señaló que ingresar a las áreas silvestres protegidas y causar daño constituye un delito y que, por ese motivo, estarán presentando denuncias ante el Ministerio Público.

Cañiza mencionó que lo mismo está ocurriendo en el Parque Nacional Ñacunday, lugar donde constataron la tala selectiva de árboles. El asesor dijo que esas actividades ilícitas la hacen en horarios nocturnos y en zonas alejadas.

“Los guardiaparques quedaron a montar y están esperando a la gente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) porque también estarían involucrados”, refirió a la 780 AM.

Lamentó que esas situaciones continuarán si no se toman medidas drásticas al respecto, al recordar que la ley de área silvestre prohíbe realizar cualquier tipo de tala, pero en varios puntos del país no se cumplen las disposiciones legales.

“En todos los casos presentamos denuncias ante la Fiscalía para responsabilizar a estas personas, aprehenderlas y someterlas bajo los alcances de la ley”, expresó.

Guardaparques del Parque Nacional Ñacunday durante un monitoreo de control, encontraron tablones de madera dispuestos en el parque. Los mismos dieron aviso a sus superiores y realizaron la denuncia correspondiente a la Fiscalía. No se encontró a los responsables.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.